Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, se inaugura hoy el ITR Norte

Llegó el día. En la mañana de hoy, lunes 26 de noviembre, a las 8:30 horas, la Universidad Tecnológica inaugurará en Rivera el Instituto Tecnológico Regional Norte. La inauguración contará con la presencia del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, de autoridades de primera línea del Poder Ejecutivo, del Gobierno Departamental de Rivera y de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). El acto se desarrollará en el local del nuevo ITR, sito en Ruta 5 (Guido Machado Brun) esquina Serafín J. García.
Este será el tercer Instituto Tecnológico Regional en el interior del país. De esta manera, la Universidad Tecnológica cumple con su ley fundacional (Ley Nº 19.043), que mandata contar con tres Institutos Tecnológicos Regionales en el interior del país que nucleen las ofertas educativas. Los Institutos Tecnológicos Regionales son la expresión de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el territorio.
Se ubican en diferentes puntos del interior del país, en base al relevamiento de las necesidades de formación en las distintas regiones. Son los polos que administran las actividades de la región y actúan buscando construir un diálogo con el entorno, mediante una fuerte vocación descentralizadora.
La obra del Instituto Tecnológico Regional Norte comenzó en julio de 2017 y tiene una extensión aproximada de 3.200 metros cuadrados. El Instituto Tecnológico Regional Norte se ubica dentro del Polo de Educación Superior que reúne varias instituciones educativas: la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Universidad de la República (UdelaR) y el Consejo de Formación en Educación (CFE).
Este centro educativo dispone de 3.200 metros cuadrados, de los cuales el 70% será para uso académico, y el restante 30%, para uso común de todas las instituciones. Actualmente, funcionan en instalaciones de UTU dos carreras con cupos para 50 alumnos cada una: Ingeniería en Logística y Tecnología en Mecatrónica Industrial, pero se prevé incorporar más oferta.
La estrategia para el diseño del edificio, de acuerdo con lo explicado por el equipo de arquitectos en la presentación del proyecto arquitectónico del ITR Norte, fue establecer las aulas en el piso inferior, el subsuelo y el sector superior, y liberar el resto del espacio para los lugares comunes, tales como cafetería, biblioteca virtual y sector de conectividades, ascensores, escaleras y pasillos. De esta forma se logra un gran espacio central que reunirá a todos los estudiantes del polo educativo.
Un aspecto determinante para que se resolviera la instalación en Rivera fue la importante demanda de formación terciaria en la región, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos y de técnicos, en una diversidad que incluye logística, industrialización de la madera, energías renovables, medio ambiente, turismo, administración y comercio exterior. La región norte es estratégica para UTEC, ya que se da la particularidad de contar con una frontera seca con Brasil y un área de influencia para los estudiantes que culminaron la educación media.
En esta última década, la frontera de Uruguay con Brasil ha contado con un desarrollo significativo de la educación superior, con el surgimiento de iniciativas que tuvieron como propósito profundizar los procesos de democratización del conocimiento. Se destaca la creación de la Universidad Federal del Pampa (UNIPAMPA) y la expansión del Instituto Federal de Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSUL), con las que UTEC firmó acuerdos de movilidad estudiantil y de docentes, y proyecta la elaboración de carreras conjuntas.

Deja un comentario