Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

MEC, ANEP e INEFOP firmarán convenio y presentarán hoy el programa INEFOP Bachilleres

En la jornada de hoy, lunes 29 de mayo, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Montevideo, se realizará el acto de firma de convenio y lanzamiento del programa INEFOP Bachilleres.
El INEFOP y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), han establecido el diseño e implementación de un fondo de apoyo económico para la culminación de la Educación Media Superior (bachillerato), como respuesta a las necesidades detectadas en el marco de las políticas públicas vinculadas a la educación y expectativas existentes en el mercado de trabajo.
Al acto de presentación asistirán el Presidente de la ANEP, Robert Silva, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Por INEFOP estarán presentes el Director General, Pablo Darscht, el Director por el MEC, Guillermo Dutra, el Director por el PIT-CNT, Julio Perdigón, y el Director por la Cámara de Industrias (CIU), Gerardo Garbarino.
El programa está dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años, matriculados en cualquiera de las propuestas de Educación Media Superior de la ANEP (4º a 6º año, tanto a nivel de la DGES como la DGETP), matriculados en todas las asignaturas correspondientes al grado (para alumnos de 5º y 6º).
Se dispone de 3.500 cupos anuales (becas) para quienes cumplan con los requisitos mencionados. Quienes resulten seleccionados recibirán $ 3.773 mensuales entre abril y diciembre. Podrán sostener la beca hasta culminar todo el ciclo, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas.
Financiado por INEFOP, este programa prevé una inversión de 120 millones de pesos uruguayos en el primer año de implementación. Además de la financiación el proyecto, INEFOP pondrá a técnicos orientadores para tareas de coordinación interinstitucional, seguimiento, talleres e implementación general del proyecto. Los talleres enfatizan en orientación educativo laboral, competencias transversales, herramientas para la inserción laboral y ciudadanía digital.
Las postulaciones se canalizarán a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), completando el formulario disponible en www.bachilleres.inefop.uy.
Esta iniciativa constituye un paso importante en materia de educación y empleabilidad. Es un aporte y un compromiso para que personas en situación de vulnerabilidad puedan completar el bachillerato, cumplir así con un requisito fundamental en el mercado laboral y de esta forma poder acceder a mejores puestos de trabajo. La actividad podrá seguirse en vivo a través del canal YouTube INEFOP.

CEIBAL LANZA PROGRAMA PILOTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN BACHILLERATO

Estudiantes que estén cursando 4º, 5º y 6º de secundaria podrán inscribirse a la primera edición del programa Ciencias de la Computación que propone Ceibal, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Dirección General de Educación Secundaria, y que será optativo, extracurricular y 100% online a través de la plataforma CREA.
Se trata de un programa piloto que tiene como primera fase un curso de cinco semanas -de carácter optativo y extracurricular- que busca que cada estudiante se inicie en el mundo de las ciencias de la computación y la tecnología (inteligencia artificial, placas programables, videojuegos y programación, entre otros). Asimismo, a partir del segundo semestre, se entregarán laptops (cantidad limitada y sujeta a disponibilidad) para quienes cursen y aprueben la fase 1, y se inscriban en la fase 2 del piloto.
Durante las cinco semanas de cursado, cada estudiante deberá superar los módulos a su ritmo. Los cursos se diseñaron para que la dedicación semanal sea de tres horas aproximadamente. Semanalmente, cada participante deberá completar un cuestionario de autoevaluación para validar los conocimientos incorporados.
Los únicos requisitos para la inscripción en la fase 1 son: cursar en la actualidad algún grado de bachillerato en Secundaria y contar con un dispositivo conectado a internet, desde el que podrá tener acceso a CREA. Las personas interesadas en inscribirse al programa deberán hacerlo hasta el viernes 2 de junio en la página web de Ceibal.

Deja un comentario