Rivera, jueves 18 de julio de 2024
El período de preinscripciones para la carrera que se dicta en la UTEC Rivera va del 1 al 30 de junio...

Nuevo período de postulaciones para carrera de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas

La carrera de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas -formación que ofrece UTEC Norte junto al Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSul) y la Dirección General de Educación Técnica Profesional (DGETP-UTU) en Rivera- tiene ingresos semestrales para estudiantes uruguayos y brasileños. En cada período se habilitan 32 cupos que se dividen equitativamente entre ambos países.
Esta carrera binacional -de tres años de duración- permite insertarse rápidamente en el mercado laboral en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación tanto en Uruguay como en Brasil. Sus egresados son capaces de planificar, analizar, desarrollar, implementar y evaluar sistemas computacionales, utilizando tecnologías emergentes.
“El plan de estudio está acorde con el mercado, uno de los lenguajes que nos enseñan es Java que está muy bien valorado en las empresas de desarrollo y los profesores están muy bien capacitados, tienen todo para brindarnos el mejor conocimiento posible” comentó Sergio Zabalveytia, quien ya trabaja en el área de las TICs y cursa la carrera para actualizar sus conocimientos.
Además de la formación en informática, los estudiantes del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas adquieren otras habilidades. El intercambio cultural natural que se produce en clase enriquece la experiencia de formación y contribuye al aprendizaje del idioma portugués, en el caso de los uruguayos, y del español, para los brasileños.

¿CÓMO PREINSCRIBIRSE?
En el caso de los ciudadanos uruguayos, el proceso de preinscripción es totalmente online. Los interesados deben completar un formulario al que acceden a través del sitio web utec.edu.uy y cargar la documentación que se requiere.
Los requisitos son: Cédula de identidad (vigente); carné de salud (vigente); pase de la institución correspondiente: Fórmula 69 A de la Dirección General de Educación Secundaria si vienen del liceo o Constancia de Egreso de la Dirección General de Educación Técnico Profesional si provienen de UTU; constancia de domicilio.
En el caso de que se superen los cupos se realizará un sorteo ante escribano público el 5 de julio para determinar los ingresos y conformar la lista de prelación correspondiente. El inicio de clases está previsto para el 31 de julio.
La modalidad de ingreso de los estudiantes brasileños es diferente. Su postulación se realiza a través del IFSul y el período de preinscripciones finalizó el pasado 25 de mayo.

LOS PRIMEROS EGRESADOS SON URUGUAYOS
El 5 de junio de este año recibirán sus títulos los primeros cuatro tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas, todos uruguayos: Aldo Franquez, Héctor Oliva, Santiago Martín y Anthony Picanzo.
Los proyectos finales presentados por los egresados son de diversa índole. Héctor y Santiago trabajaron juntos en la elaboración de un sistema de rastreo de camiones de recolección de residuos. Aldo trabajó en la creación de un organizador de fotografías por grupos de geolocalización, mientras que Anthony desarrolló un sistema de recolección de datos para el descubrimiento del conocimiento en materia de salud humana.

Deja un comentario