Más de trescientos docentes del norte del país se inscribieron para prepararse en tecnología educativa
La primera Especialización en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) busca promover habilidades digitales en docentes y profesionales de la enseñanza para que puedan desarrollar experiencias en entornos integrales de aprendizaje. La formación -en modalidad virtual- durará un año, será sin costo y comenzará en octubre, con 30 cupos destinados a docentes de la región norte del país (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas y Salto). Se inscribieron 324 postulantes.
Con este curso, primero de este tipo desarrollado por la institución, se procura generar habilidades para que los docentes desarrollen experiencias de enseñanza y aprendizaje, con la tecnología digital a disposición de la estrategia pedagógica y didáctica, explicó el director del Centro de Transformación Digital de la UTEC, Juan Marrero.
Informó que está dirigido a egresados que se desempeñen en instituciones de enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria, o graduados de carreras terciarias o universitarias del ámbito educativo, con cuatro años de experiencia como docentes.
La instancia de capacitación se originó en el proceso de diseño del Plan Estratégico de UTEC 2021-2025, en el que participaron instituciones educativas de diferentes niveles. “Allí identificamos una posibilidad y una necesidad a nivel nacional de contar con una especialización en tecnologías educativas que compartiera los aprendizajes acumulados por la universidad en estos nueve años de trabajo”, señaló.
Añadió que quienes finalicen la formación podrán diseñar experiencias de aprendizaje que ubiquen a la tecnología al servicio de objetivos y necesidades pedagógicas. De esta forma, se podrá procurar una enseñanza con una modalidad híbrida, precisó.
La especialización aborda diferentes ejes temáticos, como los entornos digitales de aprendizaje, en los que se trabajará en el diseño de propuestas de enseñanza para plataformas, contemplando tecnologías educativas consolidadas y emergentes; el diseño de experiencias de aprendizaje, que incluirá el análisis y la gestión de herramientas digitales para la creación de recursos y trayectos didácticos; la tecnología y el desarrollo de competencias, y la evaluación de los aprendizajes.
También comprende la instrucción en analítica de datos para efectuar el seguimiento de los estudiantes con información generada por el uso de las herramientas digitales.