Más de 7.400 docentes se inscribieron a la prueba de reconocimiento universitario
El pasado 30 de setiembre cerraron las inscripciones para la primera edición de Docente Acreditado, prueba de reconocimiento universitario de la formación docente, a cargo del programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).
En el período de inscripciones, dispuesto del 30 de agosto al 30 de setiembre, se registraron un total de 7.483 docentes, lo cual representa el 18,70% de la población docente considerada en ejercicio (de acuerdo al censo docente de ANEP de 2018, son aproximadamente 40.000).
La prueba de reconocimiento universitario tendrá lugar el próximo 15 y 16 de diciembre, en simultáneo, en todo el territorio nacional. Para ello se dispuso al menos un lugar por Departamento; las sedes más habituales son los Institutos de Formación Docente (IFD) y los Centros Regionales de Profesores (CeRP).
El procedimiento de reconocimiento es voluntario y sólo es necesario aprobar la prueba una vez. En el caso de aquellos docentes con maestría o doctorado en Educación o áreas afines, el Ministerio de Educación y Cultura dispondrá un mecanismo específico para convalidar y obtener el reconocimiento universitario de su título de grado.
Del universo de 7.483 docentes, 3.657 corresponden a la carrera de Maestro de Educación Primaria y 329 a Maestro de Primera Infancia, mientras que 3.497 corresponden a Profesor de Educación Media. Los departamentos con más docentes inscriptos son Montevideo (1.940), Canelones (969), Rivera (602), Maldonado (489) y Salto (444).
MEC OTORGÓ CASI 1.500 RECONOCIMIENTOS Y REVÁLIDAS DE TÍTULOS EXTRANJEROS
En otro orden, la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura lleva otorgados mil quinientos reconocimientos y reválidas de títulos extranjeros en poco más de un año, desde que comenzó a realizar este trámite.
Desde julio de 2022 el Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación, a través de la Ley Nº 19.889 (Ley de Urgente Consideración) tiene a su cargo esta competencia; cambio que responde a la necesidad de acelerar los plazos de reconocimiento y brindar soluciones para la población migrante y para uruguayos que hayan cursado estudios en el exterior.
El mecanismo implementado ha logrado disminuir los plazos significativamente: lo que antes implicaba un trámite de entre uno y tres años ahora se logra en el plazo de dos a ocho meses. En el caso de carreras como Medicina, Nutrición y Odontología, plazos de dos a tres meses, mientras que Ingeniería y Derecho tienen plazos que van desde cuatro a ocho meses.
Argentinos, cubanos y venezolanos son las nacionalidades que más solicitudes ingresan. La reválida o reconocimiento de títulos implica poder insertarse en las profesiones que los usuarios traen de origen y, por tanto, un salto cualitativo en su calidad de vida e inserción en nuestro país.