Rivera, sábado 7 de diciembre de 2024

Liceo Nº 4 de Tacuarembó lleva adelante el proyecto Tránsito Educativo Primaria-Media

Con la participación de alumnos de las Escuelas Nº 13, 50, 124, 146 y 157, el Liceo Nº 4 de Tacuarembó dio inicio a una nueva edición del proyecto Tránsito Educativo Primaria-Media. Esta iniciativa tiene como objetivos acercar a los escolares de sexto año a la metodología de trabajo en educación media (teniendo en cuenta los lineamientos de la Transformación Curricular), trabajar en forma interdisciplinaria con los maestros en cuanto a los contenidos curriculares que necesita un estudiante al ingresar a esta nueva etapa educativa, fomentar el trabajo interciclo entre estudiantes y potenciar el protagonismo de los futuros alumnos de Media a través de creaciones individuales y grupales.
Las actividades son organizadas por la POP Prof. Claudia Vaz y el equipo de talleristas. En cuanto a la dinámica de las jornadas, comienzan con una bienvenida y explicación de la propuesta 2023. A su vez, se les realiza una encuesta a los estudiantes para conocer en qué talleres y actividades les gustaría participar. Luego, se desarrollan variadas propuestas relacionadas con diferentes asignaturas y talleres: Informática, Biología, Ciencias, Huerta, Artesanía, Percusión, Danza y Expresión Corporal. Por último, los estudiantes visitantes evalúan la jornada y se les entrega un folleto con toda la propuesta educativa de la institución, junto con los teléfonos de contacto.
En la fundamentación del proyecto, los docentes coordinadores sostienen que “en Uruguay el tránsito de Primaria a la Educación Media constituye uno de los desafíos más importantes para la política educativa”. Asimismo, manifiestan que “una de las principales dificultades, según los estudiantes, radica en el relacionamiento con los profesores que este formato tiene como consecuencia. Al pasar menos tiempo con ellos, los docentes no los conocen tanto como sus maestros en Primaria, por lo que no siempre son percibidos como referentes ni logran establecer un vínculo cercano. El hecho de trabajar con un docente diferente para cada asignatura implica que en el día a día los estudiantes deben entender y adaptarse a expectativas diversas, ensayando estrategias que se ajusten a lo esperado”.

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