Rivera, jueves 24 de octubre de 2024
FENAPES cree que faltan asignaciones presupuestales...

Liceo Nº 6 aún sin funcionarios administrativos y de servicio

El tema de la educación en nuestro país, en especial la media y terciaria, es motivo de preocupación para los uruguayos.
El Profesor Pablo Macedo, integrante del ejecutivo de FENAPES, dialogó con NORTE a efectos de brindar la visión del gremio respecto a esta situación.
Al respecto expresó que “La perspectiva desde el sindicato es preocupante, por que nosotros hemos vivido mucho anuncios desde esferas políticas, pero que después en la realidad no se constatan.
En el anterior período de gobierno se hizo una ampliación presupuestal significativa, que en realidad no alcanza a ese 4,5% anunciado, pero que fue importante.
De cualquier manera siguen faltando recursos para cuestiones básicas, así a modo de ejemplo tenemos que se han votado en el presupuesto nacional la construcción de veintiún edificios nuevos, para sustituir liceos que ya existen pero con locales en malas condiciones y otros tantos como ampliación de la plantillas de liceos.
Sin embargo la información que tenemos es que no hay una previsión presupuestal para solventar lo que significa el funcionamiento de los mismos, empezando por el personal necesario. Un liceo tipo de ocho o nueve aulas tiene un costo de un millón de dólares.
El caso paradójico lo tenemos en Rivera en el liceo Nº 6, pronto a ser inaugurado y hoy cuenta con la Dirección, Subdirección, un encargado de secretaría, docentes y adscriptos, pero el personal de base que es tan importante como administrativos y servicio no están, ya a pocos días del inicio de las clases.
Es por eso que nos extraña cuando desde los medios de prensa nacionales o desde el gobierno se hacen determinados anuncios o ataques a los docentes, pero esto lo venimos diciendo desde hace muchos años”.
Preguntado respecto al declive de la enseñanza desde la década del setenta a la fecha, el docente expresó que “coincidimos en ese decaimiento, pero debemos recurrir a algunos indicadores como por ejemplo la cobertura de la enseñanza pública que de la década del 50 o 60 a la fecha se ha multiplicado al menos por cinco, mientras que la asignación presupuestal hasta el año 2000 fue claramente insuficiente.
Debiéramos tomar el ejemplo de los países que hoy tienen la mejor educación como Corea del Sur o los países nórdicos, donde la asignación presupuestal ronda el 7% u 8%. Aparte de ello entendemos que ha sido negativa la implantación de determinados modelos externos, que no nos son propios abandonando las viejas tradiciones que en materia educativa tiene el país, con un imanto muy significativo.
Son décadas de implantación de un determinado modelo y obviamente al intentar volver a la tradición pedagógica del país de calidad y compromiso, obviamente se va a encontrara con problemas. La Educación es un tema complejo que se soluciona desde varios lugares”, finalizó.

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