Rivera, viernes 3 de enero de 2025
Se trata de una inactiva nacional que nación en el propio centro...

Liceo Nº 4 se apronta para pasar a ser de “tiempo completo”

El liceo Nº 4 de Santa Isabel ha debido luchar contra la subpoblación, al contrario de lo que ha sido la realidad de la inmensa mayoría de los liceos del país.
Inaugurado en la década del ‘90, fue una verdadera “joyita” desde el punto de vista arquitectónico, cobijó al CERP, cuando el sistema se instaurara en el país y poco a poco ha ido marcando su presencia en el barrio y la zona.
Su actual director, Prof. Valerín Duarte dialogó con NORTE expresando respecto a la iniciativa de Liceo de Tiempo Completo que “en oportunidad de la presencia de autoridades de Secundaria en nuestro medio, al realizarse una reunión en el liceo, realizamos una propuesta de la comunidad educativa, a efectos de alcanzar una propuesta pedagógica diferente que apuntara a atender las características propias de nuestra población, en la medida que se trata de un liceo con un contexto socio cultural bastante crítico, al extremo que por datos que heos obtenido se extrae que el 75% de los padres de nuestros alumnos tiene apenas primaria completa o incompleta, lo que impacta directamente en los aprendizajes de los estudiantes.
Es en virtud de ello que realizamos una propuesta distinta, llámese “Liceo de Tiempo Completo”, llámese “Liceo de Tiempo Extendido”, no importa a lo que apuntamos es innovar en una oferta pedagógica en donde el estudiante permanezca más tiempo dentro del liceo, a lo que se agrega que las actividades académicas y curriculares se desarrollen de una manera contextualizada acorde a la realidad de la comunidad”.
Respecto a la actual situación del liceo, Valerín Duarte expresó que “actualmente tenemos un buen número de estudiantes, el año anterior estuvimos alrededor de los cuatrocientos, de los cuales unos sesenta provenían de barrio Mandubí, desde la escuela Nº 128.
Para este año en conjunto con los liceos Nº 6 y Nº 3, hemos decidido repartirnos la matrícula de esa escuela.
Por otra parte este año pretendemos trabajar firmemente en cuanto a la retención del estudiantado, evitando al máximo la deserción que es probablemente, uno de los problemas más importantes que tenemos en el centro educativo”, indicó.
Por otra parte el docente dijo que se trabaja en coordinar acciones a efectos de brindar un transporte adecuado a los alumnos provenientes de Mandubí, que concurren al liceo, incluso asegurándoles el retorno, lo que no ocurrió el año anterior.

Deja un comentario