Rivera, sábado 21 de diciembre de 2024

Lamentable: Quedaron sin efecto los cursos desde primer año de medicina en Salto

Realmente es de no entender no creemos que las autoridades salteñas que llegaron hasta nuestra ciudad sean inconcientes o irresponsables, más bien nos da la sensación que una vez más el centralismo se impuso a la realidad del país y especialmente de su gente. Lo cierto es que la Universidad de la República, haciendo gala una vez más de su total lejanía de quienes vivimos en el interior, dejó sin efecto dicha posibilidad.
La decisión afecta a sesenta personas que se habían anotado para cursar desde abril.
En diciembre de 2009 la Facultad de Medicina resolvió apoyar la implementación del plan piloto de inicio de medicina en Salto y el mes pasado se comunicó a la población que en abril comenzaría a dictarse el primer año de esa carrera en la Regional Norte. En ese departamento ya se imparten cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Medicina. La intención de la Facultad y de la Regional Norte era completar la carrera.
Una de las razones por las que el CDC decidió revocar la decisión es que “los fondos no han sido previstos en el presupuesto universitario”, indica la resolución. Otro motivo que se esgrime es que no hubo consulta previa a las autoridades universitarias “a fin de garantizar la concordancia de la decisión con las políticas generales que la institución ha acordado respecto a su trabajo en el interior así como su sustentabilidad en el tiempo”. Tal argumento parece tener poco peso, pues no creemos que las autoridades de la facultad de medicina ignoraran dicho trámite, pero además que mejor que ellos para tomar tal decisión.
Gregory Randall, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la UdelaR, explicó que la Universidad es “consciente de que había un dinero recaudado por la Fundación de la Regional Norte, que aportaron diversos actores, que puede financiar en particular este año; pero la Universidad cuando abre una carrera después, por supuesto, está implícitamente comprometiendo segundo, tercero, etcétera. Entonces la Universidad no puede abrir una carrera basada en fondos generosos, que nosotros agradecemos mucho, pero que son provisorios. No podemos garantizar que el año que viene los vamos a tener y entonces ¿después qué hacés?”.
Randall dijo que la UdelaR no está diciendo que nunca va a abrir la carrera de Medicina en Salto, pero indicó que antes “hay que evaluar cuántos estudiantes son, qué es lo que eso implica en termino de recursos humanos, en laboratorios, etcétera. Uno de los datos que falta es cuánto valdría completar la carrera en Salto”. Lo que sí se sabía es que los cursos de este año iban a costar $ 2.000.000. La Intendencia de Salto había comprometido $ 800.000 (US$ 40.000) con ese fin.

Deja un comentario