Rivera, domingo 20 de abril de 2025

Comunicado de los funcionarios del Instituto Universitario de Punta del Este Sede Rivera

A los alumnos del Preuniversitario de Punta del Este – Sede Rivera: Comunicamos a los alumnos del Preuniversitario de Punta del Este (PREU) de la Sede Rivera del Instituto Universitario de Punta del Este, que hemos recibido desde Sede Central la directiva de cesar las actividades del Preuniversitario.
Frente a esa decisión, la inspección de secundaria nos ha dado instrucciones de que debemos remitir a la brevedad toda la documentación existente al liceo adscriptor, esto es, el Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli”. Ante ello, queremos expresar lo siguiente:
1) Es conocida por todos la situación que atraviesa la institución, lo cual ha llevado que la Sede Rivera se encuentre operativa básicamente por la voluntad de sus funcionarios, quienes hemos asumido responsabilidades que exceden en mucho nuestras obligaciones para con nuestro empleador, aún a sabiendas de que todo hace presumir que a la terminación de este proceso, se nos quedarán debiendo importantes sumas.
2) En virtud de que se ha querido intentar solucionar la mayor cantidad posible de dificultades de quienes en definitiva son nuestros vecinos y amigos, los cuales no tienen responsabilidad alguna en lo sucedido, es que hemos intentado hasta la fecha mantener operativo el PREU, aún cuando hemos tropezado muchas veces con actitudes destempladas de algunos pocos de esos vecinos, lo que entendemos, pero que no nos merecemos, ni nos ayudan en el esfuerzo que venimos realizando.
3) Por tal motivo, queremos dejar expresado desde ya que a todos aquellos que se presenten desde el día miércoles 17 de febrero a solicitar pases, escolaridades o cualquier otro tipo de documentación, lo único en que podremos ayudarlos es en la remisión de sus datos a la Sede Punta del Este a efectos que desde allá, a través del programa informático de gestión SIGED, se les expida la documentación solicitada y que la misma nos sea devuelta para su entrega, pero debe saberse que tampoco desde Sede Central se nos aseguró que se actuará en tal sentido.
4) En cuanto a la documentación ya solicitada hasta el 13 de febrero, y que se debió enviar a Punta del Este para recabar las firmas necesarias, una vez recibida será entregada a sus destinatarios, hasta tanto nos encontremos en condiciones de mantener abierta la Sede.
5) Reiteramos que hemos intentado de todas las maneras posibles minimizar los perjuicios a los estudiantes y sus familias, y es principalmente por ello que hasta ahora hemos luchado por mantener abierta la sede, aún cuando desde Sede Central las máximas autoridades institucionales no nos han dado el apoyo que en esta circunstancia debiéramos recibir.
Esa actitud la mantendremos hasta el final, pero debe también entenderse que hay un límite a lo que humanamente podemos hacer.
6) Por último debe tenerse presente que pese a que hemos hecho lo posible por satisfacer las legítimas expectativas de todos los estudiantes, es muy probable que algunos no obtengan exactamente lo que en su momento han solicitado o soliciten en el futuro.
Esperamos entiendan que ello no será por desidia o mala voluntad, sino porque se ha llegado al limite de nuestras posibilidades.
Agradecemos desde ya la comprensión de todos, y a la prensa por difundir esta nota.
Atentamente, los funcionarios del UPE – Sede Rivera: Dr. Hugo Lavecchia, Carlos Julio Estéves, Margot Antúnez, Gabriela Cabrera, Eliana Osorio. Rivera, 13 de febrero de 2010.

Deja un comentario