La educación de adultos hoy
Nuestra entrevistada, la inspectora de la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos, Maestra Adriana Cocco, expresó lo siguiente: “La Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos, dependiente del CODICEN, basa su accionar en los siguientes objetivos: 1. Promover el derecho a la educación para todos y 2. Posibilitar la reinserción y continuidad en la educación formal. Para ello, ha generado, diseñado y puesto en marcha diferentes propuestas educativas para la atención de las personas que no han tenido acceso a la cultura escrita o no han completado su tramo en educación primaria.
La educación para jóvenes y adultos se inserta en el marco de una educación a lo largo de la vida y por tanto, debe contribuir al desarrollo de cada persona como sujeto social. Es un medio para la inclusión social, política, económica y cultural de los sujetos. La misma se encuentra focalizada a los siguientes sectores: Personas que no saben leer ni escribir; que no han completado la educación primaria; que aspiran a mejorar su calidad de vida o que deseen mejorar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el mundo del trabajo. También se incluye a personas o grupos con necesidades diferentes y especiales, tales como en centros de salud, cárceles, etcétera”.
Para culminar quisiera decirles a todas las personas que quieran superarse, que se acerquen a alguno de los cursos para adultos que están funcionando en el departamento, donde serán muy bien recibidos por el excelente personal docente con que contamos, ya que las inscripciones se pueden realizar durante todo el año”.
En las fotografías, la Inspectora Adriana Cocco y personal docente de los cursos de adultos de Rivera.