Rivera, martes 10 de diciembre de 2024
El 19 de agosto... #DescubríUTEC

Jornadas de puertas abiertas virtuales para conocer la sede de UTEC en Rivera

Dentro de algunos días, los estudiantes de secundaria y UTU tendrán la oportunidad de conocer la UTEC de manera virtual.
El miércoles 19 de agosto se realizará la primera transmisión desde Rivera, en vivo, en la que se recorrerá toda la sede del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte y se contarán qué carreras se pueden estudiar en Rivera.
Los estudiantes podrán participar e interactuar desde sus casas. En breve se darán más detalles a través de las redes sociales de la Universidad Tecnológica (UTEC).
El Instituto Tecnológico Regional Norte de la Universidad Tecnológica (UTEC), ubicado en la ciudad de Rivera, comenzó a funcionar en 2017 en el Polo Educativo Tecnológico del CETP-UTU, mientras no contaba con infraestructura propia.
En noviembre de 2018 fue inaugurado su edificio con 3.200 metros cuadrados. Actualmente está en proceso de ampliación edilicia con la construcción de un segundo edificio de 1.250 metros cuadrados.
El ITR Norte cuenta con 45 docentes y 359 estudiantes activos: 136 de la carrera de Ingeniería en Logística, 112 del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, 81 del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, y 30 del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial. Las carreras que se ofrecen en el ITR Norte son las siguientes:
Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, en convenio con CETP-UTU (desde el 2017).
Ingeniería en Logística (desde el año 2017).
Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, en convenio con el Instituto Federal Sul-riograndense (IFSUL) y UTU (desde 2019).
Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, en convenio con la Universidad Federal de Río Grande (FURG) (creado en 2019).

POLO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (PES) DE RIVERA
El Polo de Educación Superior de la región noreste es un espacio interinstitucional de educación pública terciaria en el que convergen y comparten infraestructura varias instituciones: el Polo Educativo Tecnológico del Consejo de Educación Técnico-Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), el Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte del Consejo de Formación en Educación (CFE), ambos dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); el Centro Universitario de Rivera de la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Tecnológico Regional Norte de la Universidad Tecnológica (UTEC). Allí también está erigido el edificio del Campus Regional de Educación Tecnológica Noreste.
Una comisión coordinadora ad-hoc integrada por el equipo directivo de cada institución sesiona periódicamente para tratar asuntos del PES.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA: PLAN ESTRATÉGICO 2021-2025

La Universidad Tecnológica (UTEC) ha dado a conocer recientemente su Plan Estratégico 2021-2025. En muy pocos años la universidad pública e instalada en el interior alcanzó las 18 carreras, algunas de ellas únicas en el país como Ingeniería en Logística, en Mecatrónica, en Energías Renovables o Ingeniería Agroambiental.
Para los próximos 5 años se propone seguir creciendo, pero la clave está en cómo crecer y por qué hacerlo. Diversificará su oferta educativa en el interior llegando a 32 carreras, con el foco puesto en más especializaciones y maestrías; abarcará nuevos territorios; sumará infraestructura y espacios de Cowork, entre otras líneas, para potenciar así la innovación y el desarrollo desde el interior.
UTEC no definió sola su hoja de ruta para el próximo quinquenio. Se realizaron jornadas abiertas en las que participó la comunidad de UTEC y cerca de 300 actores vinculados al ecosistema de la Universidad: IBM, OPP, UPM, ANTEL, LATU, entre otras empresas e instituciones.
Junto a ellas, la Universidad Tecnológica analizó hacia dónde debería ir el desarrollo en el interior en los próximos años. La Universidad Tecnológica busca ser un agente de desarrollo y tomar contacto con las necesidades que existen en el sector productivo y en su entorno social.

EL PRESUPUESTO
UTEC defiende su Plan Estratégico que implica un incremento del 20% de su presupuesto y lo hace en sintonía con líneas estratégicas país. En ese sentido, concibe a la educación no como un gasto, sino una inversión a través de la cual contribuir en el desarrollo territorial.
Algunas cifras y puntos destacados de la propuesta UTEC:
ESTUDIANTES: En UTEC ingresaron en 2020 un total de 778 nuevos estudiantes (generación 2020). Al momento cuenta con casi 3.000 estudiantes regulares y otros varios miles de personas más son beneficiarios de diferentes proyectos y programas de la Universidad.
El 84% de los estudiantes es la primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Residen en los 19 departamentos y en 155 localidades.
CARRERAS: En 2020: cuenta con 18 carreras y 26 titulaciones. Algunas carreras son únicas en el país y surgieron a partir de necesidades identificadas a nivel país como la Ingeniería en Logística, en Mecatrónica, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, el Tecnólogo en Ingeniería Biomédica. El Plan Estratégico 2025 de UTEC proyecta pasar de 18 carreras a 32, divididas en 5 regiones del país y 12 departamentos.
NUEVOS TERRITORIOS Y VIRTUALIDAD: En el Plan Estratégico UTEC define explorar nuevos territorios (balanceando entre más presencia en territorio y mayor virtualidad).
En marzo de 2020 UTEC ya contaba con el 16% de su oferta educativa en modalidad virtual y llegó en 72 horas al 93% debido a que la Universidad ya recorre un camino hacia el mayor uso de herramientas digitales con apoyo a docentes en el proceso. Fuera de contexto COVID-19, el Plan Estratégico se traza a 2025 llegar a casi un 70% de virtualidad.
IDIOMAS: El modelo educativo UTEC está centrado en las habilidades del Siglo XXI. En UTEC al estudiar las carreras además se aprenden idiomas: el 100% de los egresados están certificados en inglés y de forma optativa pueden cursar portugués y chino mandarín. Se entiende que el desarrollo de una segunda lengua es clave para la inserción laboral y también para desarrollar el trabajo de las carreras con una mirada global.

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