Jornada de intercambio entre UTU e IFSul, donde se trabajará sobre los cursos binacionales
En la jornada de hoy, jueves, en la Escuela Superior de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari de Punta del Este, Departamento de Maldonado, se llevará a cabo una jornada de trabajo sobre temáticas vinculadas a los cursos binacionales que la DGETP-UTU dicta con el Instituto Federal Sul Ríograndense (IFSul) de Brasil.
Los cursos binacionales se desarrollan en la frontera de Rivera y Santana do Livramento, y también en la de Río Branco (Cerro Largo) y Yaguarón. Tienen estudiantes de ambos países: 50% de uno y 50% del otro, y los profesores también son de Brasil y de Uruguay.
Se destaca su gran relevancia para los jóvenes que viven en dichas ciudades, ya que pueden desarrollar su profesión de un lado u otro de la frontera.
En la Escuela Técnica Superior de Rivera y en el Polo Educativo Tecnológico Rivera se llevan a cabo bachilleratos y cursos terciarios junto al campus de IFSUL de Santana do Livramento.
Los bachilleratos (Educación Media Tecnológica) son: Agrario, Electroelectrónica, Informática para Internet y Sistemas de Energías Renovables. Las tecnicaturas (Cursos Técnicos Terciarios) son: Forestal, Gastronomía Binacional, Logística Binacional y Sistemas de Energías Renovables.
Por su parte, en la Escuela Técnica de Río Branco y en el IFSUL de Yaguarón se dictan dos Cursos Técnicos Terciarios: uno en el área de Construcción y el otro se trata de un secretariado bilingüe (español-portugués), ambos en el turno nocturno.
Existe un Comité Pedagógico de los cursos binacionales, que se reúne una vez por mes, y un Comité Gestor, que lo hace tres veces al año, con el objetivo de realizar un seguimiento de las propuestas y la proyección de nuevas.
JORNADA DE INTERCAMBIO
En la jornada de intercambio de hoy, participará el Director General de UTU, Juan Pereyra, la Subdirectora General, Laura Otamendi, el Rector del IFSul, Flávio Nunes, y distintas autoridades de las instituciones educativas.
Se trabajará sobre diferentes temas, como ser la creación de nuevos cursos, actualización de programas educativos, traslado de los estudiantes a los centros ubicados a ambos lados de la frontera, creación de materiales de difusión de forma conjunta y formación e integración binacional de alumnos y docentes.