Rivera, martes 25 de junio de 2024

ITR Norte organiza agasajo a estudiantes y docentes campeones de robótica en Alemania

En la tarde de hoy, lunes 7 de agosto, se llevará a cabo un evento especial en el Salón de Actos “Prof. Dr. Martín Pomar” del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte, con sede en la ciudad de Rivera. Este evento tiene como objetivo dar la bienvenida a los docentes y estudiantes que se destacaron en la Categoría Mission Impossible United de la FIRA RoboWorld Cup, donde se coronaron campeones del mundo.
El equipo de robótica de la Universidad Tecnológica, conocido como Urubots, se alzó con el primer puesto en la subcategoría Mission Impossible United de la FIRA RoboWorld Cup and Summit 2023, que se celebró en Wolfenbüttel. En la competencia participaron 42 equipos de ocho países.
La expectativa de los catorce estudiantes de UTEC que salieron el 13 de julio desde Rivera rumbo a Alemania era realizar un intercambio académico con universidades pioneras en el área de la robótica, como la de Ostfalia y Erlangen-Núremberg, y aprovechar la coincidencia de la fecha y el lugar para ver de cerca un mundial de robótica por primera vez. Bajo la agrupación de aficionados a la robótica de UTEC que ellos mismos crearon, llamado Urubots, se prepararon para la experiencia.
Gracias al impulso de los docentes Ricardo Grando y André Kelbouscas, y con el apoyo del Centro de Vinculación Global de UTEC, los Urubots obtuvieron una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para recorrer diversas ciudades alemanas y conocer universidades y empresas destacadas en el ámbito tecnológico. Durante su estadía en Alemania, coincidieron con la FIRA RoboWorld Cup and Summit 2023, y la organización permitió que participaran en la categoría principiante Mission Impossible, una oportunidad que aprovecharon al máximo y que finalmente los llevó a la victoria.
La competición en la que se destacaron constaba de tres etapas: Hardware, Software y United. En la etapa de hardware, el desafío era construir un robot capaz de recorrer una distancia entre dos mesas sin caer. A pesar del cansancio por el largo viaje, los estudiantes lograron obtener el puesto 25 entre los 42 equipos participantes.
El segundo día, en la etapa de software, mejoraron su desempeño y alcanzaron el séptimo puesto. En este desafío, debieron utilizar un robot para mapear y navegar un escenario definido por la organización.
El tercer día, en la etapa United, el desafío consistió en trabajar en equipo con otros grupos seleccionados al azar para desarrollar tres robots idénticos con el objetivo de levantar una plataforma. Los Urubots se destacaron en este reto y obtuvieron el mayor puntaje en ambos intentos, compartiendo el primer lugar con el Instituto Federal do Marañao y la Escola Firjan de Río de Janeiro, Brasil.
La composición binacional del equipo, que incluía a estudiantes brasileños de la carrera de Ingeniería en Control y Automática, fue una ventaja significativa para los estudiantes de UTEC.
Para el director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, Felipe Fajardo, este logro es un indicador de que están en el camino correcto en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. El ITR Norte de UTEC, con sede en Rivera, busca convertirse en un centro de referencia en la región y trabaja en colaboración con universidades de Brasil y Argentina, apostando por el desarrollo tecnológico.
La delegación que representó a UTEC en el campeonato estuvo conformada por los estudiantes Hiago Sodre, Juan Deniz, José Olmedo, Alexis Severo, Brandon Macedo, Martín Lluviera, Braian Zignago, Agustina de Freitas, Pablo Moraes, William Moraes, Victoria Saravia, Mónica Rodríguez, Anthony Scirgalea y Anthony Rodriguez, junto con los docentes Ricardo Grando y André Kelbouscas.

Deja un comentario