Rivera, martes 10 de diciembre de 2024

Inversión de $ 340 millones anuales para subsidiar el boleto estudiantil en el interior del país

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas transfirió a las Intendencias Departamentales y empresas 341 millones de pesos en 2017 para subsidiar el boleto a unos 67.000 estudiantes, informó el director del área, Felipe Martín. La cartera dispone además de una partida anual de 33 millones de pesos para solventar el traslado de alumnos de zonas rurales en 14 departamentos. “Es una inversión de muy alto impacto desde el punto de vista social”, añadió.
La transferencia de 341 millones de pesos realizada el año pasado a todos los Departamentos, a excepción de Montevideo, benefició a un universo de 67.000 alumnos de primer y segundo ciclo de liceos, UTU, escuelas agrarias y escuelas rurales. “Es la cifra más importante al cabo de los años que se ha verificado para atender este programa”, aseguró Felipe Martín.
El Director Nacional de Transporte destacó el alto impacto social de la inversión y recordó que esta política permite a las familias de los estudiantes de la enseñanza pública evitar costos de traslado de entre 5.000 y 6.000 pesos mensuales durante los nueves meses del año lectivo.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza trasferencias trimestrales de fondos a las intendencias para abonar el subsidio de los boletos que los estudiantes utilizan en líneas de ómnibus departamentales. En el caso de las empresas de transporte interdepartamentales, que son reguladas por la cartera, el pago se realiza de manera directa contra la presentación de la cantidad de boletos emitidos y los viajes realizados, explicó Martín.
El jerarca sostuvo que en los últimos años la incorporación de nuevos grupos de estudiantes que acceden a este beneficio ha sido constante y añadió que las matrículas no registran cambios sustanciales de un año al otro por lo que el monto de las transferencias se mantienen, con el correctivo de inflación correspondiente.
En el caso del primer ciclo, los estudiantes beneficiados son aquellos con 16 años cumplidos al primero de enero. No obstante, al verificarse que había un determinado número de estudiantes que no lograban completar con esa edad el primer ciclo, en 2011 se extendió la gratuidad hasta los 18 años, precisó. El beneficio llega hasta los 20 años para el segundo ciclo de enseñanza media y se dispone de un subsidio parcial del 50% para los estudiantes de enseñanza terciaria.
Los alumnos de la enseñanza privada de primer y segundo ciclo que gozan de una beca total por parte de la institución a la que concurren acceden a la totalidad del beneficio luego que el centro educativo justifica su situación por medio de una declaración jurada con certificación notarial.
Para atender la situación de alumnos residentes en zonas rurales alejadas y que no disponen de transporte regular, el ministerio implementa desde 2012 un programa especial con partidas de unos 33 millones de pesos como forma de garantizar el traslado a los centros educativos en 14 departamentos del país. Martín explicó que es un apoyo complementario al brindado por las intendencias.
El director dijo que en todos los casos se apunta a perfeccionar el sistema de subsidios y partidas, “y a que incluso sus controles se ubiquen en el orden de los recursos que se están administrados que son muy importantes”, precisó.

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