Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024
Material de apoyo:

Primaria entregará 700.000 libros de lengua y matemáticas durante 2018

Para mejorar los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria elaboró y distribuyó materiales de apoyo para todos los niños de 1º a 6º año y nivel 5 de escuelas públicas. Ya se entregaron 550.000 libros y restan 150.000 de matemática previstos para fines de abril o principios de mayo. Desde este año, los colegios privados pueden adquirirlos y lo hacen con alta adhesión.
La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, recordó que a fines de 2014 se comenzó a trabajar en la elaboración de materiales de apoyo, con la finalidad de complementar la enseñanza de lengua y matemática. Así surgieron los libros o cuadernos de lectura, escritura y matemática, luego también los “armapalabras” para inicial y la guía de especificaciones para los docentes.
Al inicio del año lectivo 2018 comenzó la distribución para cubrir todas las clases. Fueron entregados todos los cuadernos de lengua desde inicial 5 años hasta 6º año, con la correspondiente guía de los maestros. En cuanto a matemáticas, se entregaron hasta 3º año y está previsto que, entre la última semana de abril y la primera de mayo, reciban el libro de matemáticas los alumnos de 4º, 5º y 6º año, así como la guía para el docente. En tanto, a mediados de marzo comenzaron los cursos de matemáticas regionalizados para maestros, directores e inspectores, a fin de acompañar estos libros.
Hasta el momento se entregaron unos 550.000 libros que, sumados los 150.000 de matemáticas previstos para abril o mayo, sumarán un total de 700.000 libros al cierre del año, lo que implicó una inversión de dos millones de dólares. La distribución de los materiales es efectuada por el Correo Uruguayo, tanto en zonas urbanas como rurales. A partir de este año, los colegios privados pueden adquirir los libros a un precio de costo, dado que la iniciativa no tiene fines de lucro. Buzzetti sostuvo que varios centros educativos adquirieron este material.
Destacó la amplia adhesión de los maestros a estos materiales, que consideran “amigables”. Recordó que son cuadernos que pasaron por la revisión de los propios docentes. “Si los maestros o algunas personas con rigor académico consideran que algo que está en el libro no debería estar, se revisan. Para eso existe una comisión que se dedica a realizar esa tarea”, sostuvo.
La jerarca explicó que los cuadernos fueron creados como un apoyo para los docentes, es decir, que Primaria asegura autonomía en cuanto a la forma de utilizarlos. Son libros armados en secuencia, funcionan como una referencia. “El objetivo principal es lograr mejores aprendizajes en lengua y matemáticas. El segundo objetivo es que los padres ejerzan un control social, que sepan lo que van a aprender ese año sus hijos. El tercer objetivo es que el maestro reciba un sustento didáctico para poder realizar prácticas pensadas por otros docentes”, apuntó.

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