Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

Inspector Departamental de Primaria: “No podemos atemorizar a los niños”

Inspector Departamental de Primaria: “No podemos atemorizar a los niños”No solo el rumor alarmó a los padres de los niños que van a la Escuela Nº 110, situaciones de violencia que llegan hasta la frontera por los diversos medios de comunicación, también hicieron lo suyo; la amplificación local de la suma de todo esto, fue otro de los factores que contribuyó a lo que algunos calificaron estado de psicosis colectiva.
Las amenazas y agresiones de una señora afectada de una enfermedad mental, a la secretaria de la escuela, a la que confundió con la directora, fue el hecho determinante para que la justicia dispusiera su internación en el pabellón psiquiátrico del Hospital de Rivera.
El martes 6, el rumor indicaba que la señora internada recibiría el alta y volvería a su casa, por lo tanto podría reiterar las agresiones en la escuela. Padres de los alumnos de la escuela, estimaron inminente esas agresiones al punto que proponían no enviar a sus hijos a clase.
Varios de los padres recordaron los hechos violentos en colegios de Estados Unidos, actos violentos contra maestros en Montevideo… Se afirmó que no podrían hacer actos patrios u homenajes del Día de la Madre, argumentando que “la señora” podría entrar y “¿quién sabe que podrá hacer?” Se exige seguridad, vigilancia, protección.
Las autoridades departamentales de primaria hicieron las denuncias correspondientes a la policía, a la Justicia, informaron a sus superiores, dos psicólogas psicólogas se ocuparon de los niños, la abogada examina la situación jurídica y está en contacto con los jueces. Todo aparece como insuficiente al grupo de padres que temen por sus hijos.
Ayer, el grupo de padres se reunió a las 8:00 de la mañana frente a la escuela. Algunos informaron que a unos cuarenta niños sus padres no los enviaron a la escuela, otros aseguran que no fueron tantos. De la conversación de este grupo de padres, surgían las más variadas hipótesis, algunas terribles, siniestras. Luego de hablar con la directora y dos inspectoras que estaban en la escuela, uno de los padres informa que las autoridades de primaria están dispuestas a recibirlos y deciden ir.
En la Inspección Departamental fueron recibidos por el Inspector responsable de Primaria en el Departamento, maestro José Luis Lima dos Santos. La reunión por momentos fue un desahogo, todos pudieron opinar y preguntar, se permitió el ingreso a los periodistas. Armado de mucha paciencia, el Inspector Departamental comenzó a responder, fue interrumpido varias veces, lo que cambiaba el hilo del razonamiento, de la respuesta.
Al finalizar la reunión, algunos padres, aún con algunas dudas, continuaban preguntado ¿qué pasará si “la señora” se presenta en la escuela? Por su lado el Inspector José Luis Lima dos Santos accedió a responder las preguntas de NORTE:
– ¿En qué está la situación de la Escuela Nº 110?
– Inspector: “Hoy tuvimos una reunión con los padres, por las inquietudes lógicas de los padres. Me parece muy bien porque pudimos dialogar, conversar, explicarle las gestiones que esta Inspección Departamental ha hecho, que para nada ha estado omisa a la situación.
Pero fue un hecho puntual de una persona que está enferma. Te puedo decir que está internada en el hospital. Y lo más importante que creo quedó claro en la reunión de padres, es que trabajamos con todos los padres en general y que está abierta la inspección para hablar. Los padres hicieron todas las preguntas, evacuaron sus dudas.
Lo que tratamos es que los niños sean felices en una escuela que trabaja con la comunidad. Que aprenda con felicidad de acuerdo con sus posibilidades y que haya tranquilidad. El niño tiene que ser feliz, no puede vivir en un ambiente de miedo”.

– ¿Hay algo así como una psicosis colectiva entre los padres?
– “Claro, no sólo entre los padres. La psicosis colectiva es algo así cuando pasó un hecho puntual y desde la escuela se sigue con el mismo tema todos los días y principalmente cuando vamos involucrando al niño. Entonces estamos produciendo el miedo, el temor de que hoy o mañana esto vuelva a suceder.
No debe ser así, nosotros debemos cuidarnos, focalizar, tener, los adultos, lugares donde podamos visualizar bien las cosas. Sabemos que cosas hacer, contamos con todas las redes, con la policía comunitaria y más. Pero al niño debemos darle tranquilidad y un ambiente de bajo riesgo”
, concluyó el Inspector Departamental de Primaria.

Deja un comentario