Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Inscripciones abiertas para becas de apoyo a estudiantes de Bachillerato

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca a estudiantes de Bachillerato que tengan entre 15 y 20 años y se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeducativa a inscribirse al Programa Bachilleres INEFOP, que otorga becas de apoyo económico para sostener la continuidad educativa y la culminación de la Educación Media Superior. Los interesados podrán postularse hasta el 31 de marzo de 2024.
Esta iniciativa conjunta entre la ANEP, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es promovida a instancias de un acuerdo suscripto en 2023. El programa está dirigido a estudiantes de Educación Media Superior (Bachillerato) de Secundaria y UTU que tengan entre 15 y 20 años de edad. Está prevista la adjudicación de 3.500 becas anuales con posibilidad de renovación anual.
La propuesta tiene como cometido apoyar económicamente a los beneficiarios bajo forma de transferencia monetaria que oficia de soporte para la continuidad de sus trayectorias educativas y culminación de la Educación Media Superior.
Si el postulante cumple con los requisitos de ingreso puede realizar la inscripción por primera vez en la página web convocatorias.mec.gub.uy/inefopbachilleres. También deberá completar el formulario si el postulante ya fue beneficiario del programa Bachilleres durante el año 2023 y cumple con las condiciones para mantener la beca en 2024; o si en 2023 fue suplente para la beca Bachilleres y desea volver a postularse.
Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de marzo completando el formulario en línea. Pueden acceder estudiantes de entre 15 y 20 años de edad de liceos y escuelas técnicas (UTU) públicas que cursen todas las asignaturas correspondientes al grado en el que se encuentran matriculados. Los estudiantes de liceos nocturnos también pueden participar siempre y cuando cumplan con los requisitos.
La beca es financiada por INEFOP y corresponde a 0,67 BPC (unos $ 4.138 mensuales), que se pagan entre marzo y noviembre. Siempre se cobra a mes vencido, por lo que el estudiante percibe el cobro entre abril y diciembre. Para los titulares de la beca el primer mes de cobro es retroactivo al mes de marzo. Para los suplentes, en caso que ingresen como titulares, no cobran retroactivo sino a partir del mes en el que ingresan.
Una vez el estudiante se haya postulado, ANEP realizará un proceso de evaluación en base a distintos criterios de focalización entre los que se incluye el Índice de Vulnerabilidad Socioeducativa de la ANEP. Los estudiantes que hayan sido seleccionados en calidad de titular y suplente serán notificados durante el mes de abril.
Los estudiantes que accedan a esta prestación podrán sostenerla hasta culminar todo el ciclo de Educación Media Superior, siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos y mientras esté vigente el Programa Bachilleres. La beca está prevista en nueve pagos mensuales anuales que corresponden al período entre marzo-noviembre y podrá renovarse automáticamente según las condiciones previstas.
En la situación de los estudiantes del último año de Educación Media Superior (sexto de liceo o tercero de EMT) se les adjudicará los dos últimos pagos de la beca (octubre y noviembre) una vez acreditado el curso. La beca se podrá renovar de manera automática para aquellos estudiantes que obtengan la promoción del año en curso y estén en condiciones de matricularse en el curso siguiente en el mes de febrero.
Los estudiantes que cursan sexto año no tienen derecho a renovación en tanto la beca es únicamente para Educación Media Superior. A quienes estén cursando 3º año de Bachillerato se les retendrán los dos últimos pagos. Los mismos se realizarán en febrero, marzo y mayo, de acuerdo al período de aprobación.
Para consultas se ha habilitado el servicio de orientación educativa de ANEP al teléfono 08002637 opción 3 (de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas) o por correo electrónico [email protected]. También se puede consultar al correo electrónico [email protected].

Deja un comentario