Inscripciones a las becas económicas del Fondo de Solidaridad
El Fondo de Solidaridad abrió en noviembre el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación. Las solicitudes las deben efectuar los estudiantes registrándose en el Portal de Estudiantes, hasta el 28 de febrero.
El Fondo otorga becas económicas para apoyar a estudiantes de nivel terciario de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). Pueden solicitarla jóvenes de todo el país que ingresan a la educación terciaria en 2018 o que ya estén cursando alguna carrera.
Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario. La beca consiste en un apoyo económico mensual de $7.222, según el valor 2017 de 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) que se ajusta anualmente. Se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años, según la categoría del becario.
El Fondo de Solidaridad es la institución más importante en el sistema de becas del país. Es una herramienta de inclusión y equidad en la educación que trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas que se sustenta con el aporte de los egresados. Además de la ayuda económica, la institución ofrece servicios de apoyo y seguimiento para acompañar a los becarios de forma más integral en su vida estudiantil y ayudarlos a completar la universidad. Cuenta con un espacio de orientación y consulta, talleres, apoyo de referentes, descuentos y otros beneficios.
En el 2017 fueron otorgadas 8.232 becas, superando las más de 110 mil becas otorgadas desde la creación de la institución. Para el 2018 se estima superar esta cifra, dada la creciente demanda de los últimos años.