Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Virginia Cáceres asumió la presidencia de la Administración Nacional de Educación Pública

En la jornada de ayer, martes, en un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades, familiares, amigos, compañeros y funcionarios, la riverense Virginia Cáceres Batalla asumió formalmente el cargo de Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Se trata de la primera mujer en la historia del Uruguay en ocupar el máximo puesto jerárquico en el organismo.
“Hoy es un día muy importante para la institucionalidad de la ANEP. Hoy por primera vez, la conducción de este organismo será tomada por una mujer, y romperemos así un nuevo techo de cristal”, inició su discurso Cáceres.
La titular de la ANEP, manifestó sus deseos de que “este hito histórico que estamos viviendo hoy, no se transforme en un paréntesis en la historia institucional de este organismo, y sea el hecho que destrabe el embudo para que, a partir de ahora este cargo, el de mayor jerarquía, sea ocupado por mujeres como un proceso natural y esperable, en un organismo en donde la inmensa mayoría de su plantilla son mujeres”.
“A partir del día de hoy, asumo el compromiso de conducir el órgano principal de educación, tendiendo todos los puentes que sean necesarios, con todos los actores del sistema, sin distinción y con el único objetivo de seguir generando políticas educativas de calidad”, señaló.
Cáceres destacó que el desafío que emprende contará con el respaldo del equipo de trabajo, con el que continuará trabajando en la puesta en marcha de la transformación educativa. “Si de algo pueden estar tranquilos los uruguayos, es que actualmente en la ANEP están trabajando los mejores. Los que más saben de educación son los que están proyectando y generando los cambios que tanto necesita este país”.
Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, valoró: “Virginia no era hasta hoy solo una buena candidata para presidir el CODICEN, era una ‘candidataza’ y la apoyamos desde el primer momento con toda convicción, con todo entusiasmo y le dimos todo el respaldo que se le podía dar. Primero por sus cualidades personales: todos celebramos que hoy por primera vez una mujer presida el CODICEN, pero no está acá por ser mujer, sino por sus inmensos méritos personales”.
Da Silveira destacó que la ANEP es la agencia más grande del Estado uruguayo y el empleador más grande del país. “Ejecuta bastante más de 2.000 millones de dólares al año que es un presupuesto que nadie ejecuta fuera de ANEP, exceptuando en algunas circunstancias el Ministerio de Transporte”.
Al finalizar, las consejeras del CODICEN, Dora Graziano y Daisy Iglesias, le entregaron a Cáceres un ramo de rosas rojas, en representación del Consejo.

Deja un comentario