Hogares Estudiantiles reciben formularios de interesados en integrar las listas de espera
La Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Dirección General de Promoción y Acción Social, tiene a su cargo siete hogares estudiantiles ubicados, uno en Montevideo y seis en nuestro departamento: en la ciudad de Rivera y en las localidades de Vichadero, Minas de Corrales, Tranqueras, Cerro Pelado y Masoller.
Si bien el pasado viernes 18 se cerraron las inscripciones para solicitar las becas, se continúa recibiendo los formularios de aquellos interesados en integrar una lista de espera. Los candidatos que residen en el interior, podrán retirar el formulario respectivo en las Alcaldías y enviarlo al Hogar Estudiantil Dr. Altivo Esteves (José Pedro Varela 782, teléfono 46223150). Los cupos son adjudicados una vez analizados los documentos presentados por los interesados, realizando un estudio socio-económico por parte del equipo técnico, que incluyen los niveles de escolaridad.
El Coordinador de los Hogares Estudiantiles, Kenny Núñez, informó que este año se recibió a doscientos residentes y, a pesar de la emergencia sanitaria, que ocasionó que disminuyera la presencialidad, el saldo fue positivo, con un alto porcentaje de aprobación en los estudios y varios egresados.
Núñez señaló que “al principio recibimos a aproximadamente 230 residentes, que comenzaron el año de forma normal, y después saltó la pandemia. Lo que hicimos en ese momento fue solicitar al señor Intendente de que no se cobrará esos días a los residentes, y se cobrará a partir del momento de que reingresarán, los que reingresarán, y bueno así fue”.
Acotó que “al equipo técnico también le solicitamos que hiciera un protocolo, que se elaboró y fue muy satisfactorio para todos los hogares. Todos los hogares contaron con todo lo necesario para el tema de seguridad sobre el COVID-19. Y en el mes de junio y julio empezamos a recibir a nuevos residentes. Más o menos entre un 40% y un 50% del total y pudimos cumplir con todos los objetivos”.
Para el Coordinador de los Hogares Estudiantiles “fue un año bastante complicado, pero por suerte no tuvimos casos positivos en ningún hogar, lo que podría ser un riesgo grande por el peligro de propagación a distintos puntos del Departamento en caso que hubiera alguno. Pero los residentes entendieron la situación y se comportaron de forma ejemplar”.
Respecto a los niveles de aprobación, destacó que “fueron muy buenos también, lo que nos satisface mucho. Todos los años egresan residentes y este año en Rivera tuvimos unos cuantos en la parte de administración. Seguimos trabajando y ahora estamos en la parte de recepción de los formularios, que fue hasta el día 18 de diciembre. Se recibieron los formularios, que fueron aproximadamente 250”.
“Los que no lo hicieron todavía pueden hacerlo y quedan en una lista secundaria, pero tienen posibilidad de ingresar. Para completar el formulario, lo levantan en cualquier uno de los hogares estudiantiles, en las alcaldías o en la Intendencia, lo completan y lo envían al Hogar Estudiantil de Rivera, y eso pasa a un estudio. Lo primero que se hace es un estudio en la parte socioeconómica, que esté dentro de lo que buscamos, y después en base a la escolaridad de los últimos dos años”, dijo.
En lo que refiere al Hogar Estudiantil de Rivera en Montevideo, Núñez recordó que en el mes de junio de este año la Intendencia compró un inmueble en Montevideo, sito en calle Cuareim 1533, al que se trasladará la Oficina Descentralizada y el Hogar Estudiantil. A la fecha, previo Licitación, se ha adjudicado a una empresa la realización de reformas para modernizar las instalaciones y brindar más comodidad, lo que está previsto culminar a mediados de 2021.
“Se hizo un llamado a licitación al que se presentaron aproximadamente diez empresas y ahora se está estudiando, en base a lo que se presentó a las empresas oferentes, cuál está dentro de lo que se busca. Se espera que en el mes de febrero se vaya a estar confirmando y ya se comenzaría la obra. La duración de la obra será de entre 3 y 4 meses aproximadamente y creemos que a mitad de año, seguramente en junio o julio, los residentes ya podrán estar mudándose a la nueva casa”, concluyó.