Rivera, viernes 21 de junio de 2024
Clubes de Ciencia:

Grupo de estudiantes de profesorado presentarán el tema: “VIH/SIDA: A mi no me va a pasar”

El 14 del corriente mes, el Liceo Nº 3 Zona Este será el escenario para la realización de los Clubes de Ciencia en Rivera.
Muchos son los grupos en todos los niveles que presentarán temas de real trascendencia, porque serán de primaria, secundaria, profesorado y docentes quienes participarán.
Hasta nuestra redacción, representando al Grupo de estudiantes de Profesorado, de tercer año de Geografía llegó una de las integrantes de ese grupo, Nery Raquel Silveira acompañada por la maestra Orientadora, que, a su vez, es Profesora de Historia en el Instituto de Formación Docente, la Mtra. María Irene Quintana.
Nos informaron de los detalles de la organización del Grupo, con un tema que preocupa a los uruguayos y al mundo, pues ese flagelo va en aumento. Nos referimos al VIH/SIDA. Al tema lo denominaron “A mi no me va a pasar” y el nombre del Club de Ciencias es “Didáskalos”, que en griego significa “El que enseña el camino”.
Eligieron ese tema a raíz de una charla, sobre SIDA, dictada por gente que llegó desde Montevideo. A ellos les impactó la información proporcionada -dijeron- en virtud que en nuestro país este mal avanza a pasos agigantados. Uruguay es el segundo país de América en cantidad de casos, a pesar de la poca población que tiene.
Con respecto al interior del país, Rivera está en primer lugar y en todo el departamento la ciudad de Tranqueras ocupa el primerísimo lugar.
Las causas que colaboraron con este problemática, después que el Grupo realizó un sondeo entre los involucrados y la Doctora encargada del tema, son por la cantidad de personas que llegan de otros puntos a trabajar en Empresas Multinacionales y por la libre circulación de personas en esta frontera abierta como es Rivera – Livramento.
A pesar de todas las campañas que a nivel nacional y departamental se han realizado para combatir esta enfermedad, las personas aún no se han concientizado de esta terrible situación y continúan actuando como si no corrieran ningún riesgo.
La principal forma de trasmisión es la vía sexual y luego el uso de jeringas que usan los más jóvenes para drogarse y también el uso de droga, contribuye a dejarlos fuera de sí y cometer actos que atentan contra su salud.
Con respecto a las edades de las personas que contraen el SIDA, estas oscilan entre 25 y 40 años, pero hay casos de 16 y 17 años. También apareció otra persona con 70 años en Tranqueras.
Con esos datos decidieron enfocar el SIDA desde otro ángulo y no solo hacia los adolescentes.
Atribuyen ese aumento de casos a la falta de información y de Educación, datos que fueron corroborados por la Dra. Silvia Perdomo, Directora encargada de la Comisión de lucha contra el SIDA.
Esta campaña educativa debe partir desde los Centros de Educación y este tema encarado por el grupo será un aporte educativo que contribuirá con esa campaña-
“A mi no me va a pasar” es el título del tema, pero ellos se cuestionan, ¿será que no me va a pasar? ¿Estamos conscientes y seguros de ello?. ¿Solo una persona es la involucrada o hay mas involucrados próximos, que pueden ser los motivos para que suceda esto?

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
La Orientadora Mtra. Irene Quintana se refirió a la forma como el Grupo se está organizando para participar ese 14 de septiembre. Nos dijo “que está respondiente muy bien frente a la investigación. Buscan materiales, entrevistan a la gente y se involucran en el tema.
Omar Presa, un portador de VIH/SIDA, también está colaborando muchísimo con el Grupo, ya que les proporciona materiales, libros y datos.
También la Directora del Instituto de Formación Docente, Profesora Silvia Mazondo les brinda un gran respaldo y se ha preocupado para que el Grupo pueda trabajar cómodamente, apoyo que consideran invalorable.

DISCRIMINACIÓN
Haciendo referencia a la discriminación que sufre el portador en la sociedad, expresaron que hoy, si este portador se siente aislado y discriminado por sus amigos, compañeros de estudio y de trabajo, en definitiva, por la gente de cualquier edad y sexo, esa discriminación está latente en todos los sectores.
La discriminación y el desconocimiento del SIDA, del cuidarse, del concientizarse abundan en toda la gente.

INVITACIÓN
A través de este medio la Orientadora y participante del Equipo, (que integran además Mónica González, Siria Fros, Vanesa Núñez, Laura Vega, Miriam Saldivia, Kenny Paz y Silvana Lara), invitan a toda la población a presenciar el próximo 14, en el Liceo Nº 3.
Supuestamente el Certamen a Nivel Nacional, este año, será en Tacuarembó.
El tema del SIDA es uno que está ahí en todo momento y muchas veces no nos damos cuenta o no nos conscientizamos, y nosotros, a través de este trabajo queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar e informar a la población, porque nuestra conclusión fue que falta información, que debe salir desde las instituciones educativas, culmino diciendo Raquel Silveira.

Deja un comentario