Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Game Makers: Se realizará en Rivera una actividad de diseño de videojuegos para niñas y niños

Los días jueves 17 y viernes 18 de enero, en la sede del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte de la ciudad de Rivera, se llevará a cabo una actividad educativa de diseño de videojuegos para niñas y niños, denominada Game Makers.
Game Makers es un evento de creación de videojuegos que involucra el diseño de personajes, la construcción de controles y joysticks con cartones, programación de microcontroladores y diseño de plataformas. El evento se realizará en dos turnos, con la posibilidad de ampliarlo a otros turnos si hay mayor demanda.
Esta actividad es organizada por la Dirección de Programas Especiales de la Universidad Tecnológica (UTEC), y está destinada a niños y adolescentes de 8 a 14 años. Como señalado, se realizará en dos turnos: De 8:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00 horas, los dos días.
Las inscripciones se realizan mediante el formulario web disponible a través del siguiente enlace: http://bit.ly/GameMakersUTEC
“La fabricación digital, la electrónica, la robótica y la programación ¡se acercan a vos! Disfrutá del verano UTEC aprendiendo a diseñar tus propios videojuegos. Creá personajes, escenarios y construí tu joystick con cartones y cuerdas junto a otros niños de tu ciudad”, señala el afiche que promociona esta actividad.

VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN Y LA ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS
La educación está cambiando, en parte porque lo hace la sociedad en la que se enmarca y en parte porque el mercado laboral demanda una educación diferente. Precisamente, porque es complejo dirigir la educación cuando los conceptos quedan pronto obsoletos, los expertos aconsejan desplazarla hacia el desarrollo de la creatividad y al pensamiento crítico, entre otros valores.
Las aulas del futuro, en lugar de centrarse en la memorización, se plantean como la superación diaria de retos y proyectos en base a las distintas capacidades de los alumnos. La robótica para niños es perfecta para complementar la enseñanza clásica, aunque de momento sigue siendo una actividad extraescolar, debido a las ventajas y beneficios que aporta a los alumnos.
La robótica es una alternativa lúdica a tener en cuenta, ya que supone un cambio de paradigma al estudio clásico. El alumno, en lugar de ser un mero oyente en una clase, pasa a ser el protagonista de un juego de construcción mediante el que da rienda suelta a su creatividad mientras trabaja en su comprensión sobre la tecnología.
La robótica fomenta la imaginación de futuros hipotéticos, el razonamiento, la lógica, entre otros factores, lo que ayuda a afrontar la resolución de problemas y el modo en que nos enfrentamos a ellos. Con cada nuevo avance, se mejora la autoestima del alumno y es él mismo el que se prepara, gracias a demostrarse sus propias habilidades, a superar la frustración.
La robótica es un magnífico hilo conductor a lo largo de decenas de habilidades que las futuras generaciones necesitarán en su día a día, tanto para las profesiones del futuro como para su propio ocio, del mismo modo que nuestro ocio actual requiere de un mínimo conocimiento digital.

Deja un comentario