El lunes comienza el Programa Educativo de Verano, con doce mil alumnos, en más de 130 escuelas de todo el país
Desde el lunes 7 de enero y hasta el viernes 8 de febrero de 2019, el Consejo de Educación Inicial y Primaria llevará adelante la vigésimo novena edición del Programa Educativo de Verano, una propuesta lúdica y pedagógica en la que los niños que participen podrán incorporar, además del disfrute de campamentos, actividades acuáticas y paseos, hábitos y conocimientos que les serán muy útiles en el próximo ciclo lectivo.
El acto de lanzamiento oficial, puntapié inicial de esta iniciativa que se desarrollará en todo el país y que involucrará a alrededor de 12.000 alumnos en más de 130 escuelas, se desarrollará el próximo martes 8 de enero en la Escuela Nº 309 de Santa Catalina, en Montevideo.
Durante el desarrollo del Programa Educativo de Verano las escuelas son diferentes, pero aun así siguen siendo escuelas: espacios para crecer, aprender e incorporar hábitos; espacios para construir vínculos e interactuar entre pares y con adultos, pero eso sí, sin túnicas ni moñas, en un clima distendido pero con pautas bien claras y definidas para que todos puedan sumar aprendizajes y, fundamentalmente, ser felices, viviendo unas vacaciones con alegría y entusiasmo que servirán para recargar energías e iniciar el ciclo lectivo 2019 con mucho ánimo.
El Programa Educativo de Verano 2019 es una propuesta lúdica y pedagógica que viene desarrollando el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) desde hace 29 años con el objetivo de generar más y mejores espacios de enseñanza y aprendizaje, valiéndose para eso del clima distendido de las vacaciones, cuyo ambiente de juego, diversión, entretenimiento y creatividad al aire libre permite que en vacaciones los niños también aprendan, y mucho.
Dicho de otro modo, cada día de asistencia al Programa Educativo de Verano (PEV) suma un tiempo pedagógico enriquecedor que significa para los niños un crecimiento en todos los sentidos. Esta propuesta del CEIP promete -a través de la cooperación de organismos, empresas e instituciones- un sinnúmero de propuestas, como por ejemplo, actividades en playas, parques, piscinas, programas de deporte y recreación, talleres artísticos, de lectura, huertas y ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte, talleres de robótica, etcétera.
En suma, en vacaciones también se aprende y mucho; los niños viven un verano en el que incorporan saberes y disfrutan al mismo tiempo, compartiendo experiencias que luego serán historias que ellos trasladarán a sus familias y amigos. En este sentido, el Programa Educativo de Verano es un proyecto que se ha convertido, a lo largo de 29 años, en un actor activo para seguir mejorando el rendimiento escolar de los niños.