Rivera, lunes 4 de noviembre de 2024
Formación en educación...

Formación para equipos directivos de centros de Formación Docente continúa en Rivera

El recién formado Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (Inaeet) fue protagonista del tercer módulo (segundo en modalidad presencial) del PFD-CFE, que reunió a 50 docentes y especialistas en el norte del país.
El 3 de junio comenzó la segunda edición del Programa de Formación para Directores y equipos de gestión de Centros Educativos del Consejo de Formación en Educación (en adelante, PFD-CFE).
El tercer módulo (segundo en modalidad presencial) tuvo lugar el 25 y 26 de julio en la Sala Ibicuy del Hotel Casino de la ciudad de Rivera. En total, el evento movilizó a 60 personas entre docentes, personal de apoyo, técnicos del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Formación en Educación y autoridades.
En esta ocasión, el módulo se tituló Autoevaluación y criterios de calidad y estuvo a cargo de un equipo de especialistas conformado por Javier Durán, Carla Brufau y Andrea López, integrantes del Área de Educación Superior (AES) de la Dirección Nacional de Educación (DNE).
La metodología de trabajo apunta a un trabajo en formato taller, donde los directores son protagonistas de las instancias presenciales.
Durante las jornadas se hicieron presentes el Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y la Secretaria General del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Rosana García.

ACERCA DE ESTE MÓDULO
El Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (Inaeet), creado mediante la Ley Nº 19852 de 2019, comenzó a existir legalmente el 1º de enero de 2024. En su artículo 3, define entre los cometidos del nuevo organismo “acreditar las instituciones de enseñanza terciaria universitaria y no universitaria pública y privada que voluntariamente se presenten, así como sus unidades académicas y sus carreras”. El artículo 14 de la ley define a los procesos de autoevaluación como una de las instancias de la acreditación para el aseguramiento de la calidad a nivel nacional.
En este contexto, y dando continuidad a lo trabajado en el Módulo 1 sobre Criterios de calidad y Acreditación (que tuvo lugar en Minas en el mes de junio), este tercer módulo propuso profundizar sobre las implicancias de la autoevaluación desde el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de Educación Superior en Uruguay con actores que estarán directamente involucrados en la implementación y seguimiento de estos procesos, desde una mirada amplia y en consonancia con los criterios regionales e internacionales vinculados a la temática.
En suma, el objetivo general del presente módulo es aportar conocimientos y herramientas y compartir experiencias para sensibilizar a los equipos de Dirección de Centros de Formación en Educación (CFE) sobre la importancia de la Autoevaluación en el marco de los procesos de Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior.

ACERCA DEL PFD-CFE II
El MEC realiza, desde el año 2021, diferentes instancias de formación en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Formación en Educación, creado por la Ley Nº 19.889 (Ley de Urgente Consideración). En 2024, DNE junto al Consejo Directivo Central (CODICEN) de ANEP, realizan por segundo año consecutivo el PFD-CFE, dirigido a cargos directivos de dichos centros y que tiene instancias virtuales y presenciales.
El PFD-CFE se extiende hasta el 15 de diciembre de 2024. Consta de 250 horas dispuestas en de nueve módulos. Los directores trabajarán sobre: Liderazgo educativo, Toma de decisiones orientadas por datos, Criterios de calidad y acreditación, Acompañamiento pedagógico, Autoevaluación, Diseño curricular para la gestión, Normativa, Innovación y gestión del cambio.
Al finalizar los encuentros, habrá una evaluación final donde los directores realizarán una propuesta de plan de mejora a partir del diagnóstico de líneas de trabajo. A la formación se inscribieron más de 160 personas, de las cuales han quedado seleccionadas 60 de ellas y asistieron a Rivera en esta instancia. Los tres módulos presenciales se realizan en el interior para promover el trabajo colectivo y a su vez, conocer las diferentes localidades de Uruguay en donde están presentes los Institutos de Formación Docente.
En 2023 se realizó la primera versión del PFD-CFE. Aprobaron el mismo 50 directores, subdirectores y secretarios docentes de los institutos de Formación Docente del país. Fuente: MEC

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