Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Experiencias de Rivera y Livramento en la feria Modo UdelaR 2023 en Montevideo

La feria Modo UdelaR 2023, que se desarrolla los días jueves 16 (por ayer) y viernes 17 de noviembre (por hoy) en el Edificio Polivalente Parque Batlle en Montevideo, presenta iniciativas de gestión y organización impulsadas por distintos servicios de la Universidad de la República (UdelaR). Estas experiencias se pueden conocer a través de stands, posters y audiovisuales, entre otras modalidades.
En el patio del Edificio Polivalente Parque Batlle se dispusieron los stands de los distintos servicios que participan de la feria mostrando su trabajo. El evento incluye instancias de trabajo colaborativo (cowork) en torno a distintas temáticas que convocan a públicos específicos.
Por otra parte, la feria incluye una serie de breves entrevistas a referentes, en vivo y en un estudio abierto, sobre temas que hacen a la gestión universitaria. La Radio universitaria UNI Radio 107.7 FM, desarrollará parte de su programación en vivo desde la feria.
Entre los oradores habrá docentes y autoridades de la UdelaR, incluido el Rector Rodrigo Arim. También participan referentes internacionales de cinco universidades latinoamericanas: de Argentina la Universidad Nacional de Córdoba, y por Brasil, la Universidad Federal del Pampa, la Universidad Federal de Río Grande del Sur, la Universidad Federal del ABC y la Universidad Federal de Santa Catarina.

EXPERIENCIAS DE FRONTERA…
Priscilla Alves, de la Universidad Tecnológica (UTEC) de Rivera, participó de la feria Modo UdelaR en el stand del Centro Universitario Regional Noreste. Comentó que fue invitada por la UdelaR para una presentación sobre el funcionamiento del Comité Binacional Rivera-Santana do Livramento, que está constituido por representantes de los gobiernos locales e instituciones de enseñanza de Uruguay y Brasil, entre otras entidades.
“La idea es contar cómo se fomenta la integración entre instituciones uruguayas y brasileñas, cómo compartir las carreras, salones y otros espacios, cómo organizar eventos en conjunto”, señaló.
Por su parte Jennifer y Gabriel participaron del evento en el stand del campus Santana do Livramento de la Universidad Federal de Pampa (UNIPAMPA), donde presentaron su proyecto UNICult. Esta universidad pública brasileña cuenta con diez campus distribuidos en el estado de Río Grande del Sur, y en su sede de Santana do Livramento ofrece formación en el área de las Ciencias Sociales aplicadas a través de carreras de administración, relaciones internacionales, derecho, gestión pública y ciencias económicas.
UNICult es un proyecto de extensión en el área de la cultura y el arte, explicaron. “Buscamos proponer actividades primero pensando en nuestros estudiantes, pero también vimos que estas actividades tienen potencial para llegar a la comunidad externa, a toda la región de Santana do Livramento y Rivera”.
Su grupo ha organizado tres muestras artísticas; la primera tuvo temática libre y convocó a artistas que presentaron dibujos, pinturas, fotografías, poemas, artes físicas. En los próximos días, en conjunto con el Núcleo de Estudios Afro-Brasileños de UNIPAMPA, llevarán adelante una nueva exposición en conmemoración de la Semana de la Conciencia Negra, enfocada en el tema de las identidades afro-brasileñas e indígenas.
Jennifer y Gabriel expresaron que, en un principio, UNICult se concibió “como una actividad a la interna de la universidad pero en los hechos pudimos comprobar que nuestra comunidad externa carecía de proyectos como el nuestro, es decir, esta sería la única iniciativa en nuestra región con esta estrategia de reunir varias actividades diferentes bajo un proyecto ‘paraguas’”.
Además de exposiciones artísticas, UNICult lleva adelante un club de libros con reuniones mensuales donde cada vez se debate sobre un libro referente a temas sociales o artísticos. El grupo también produce un periódico digital y un podcast donde se difunde información sobre la vida cotidiana de la UNIPAMPA y de la ciudad.
Además, lleva adelante una propuesta de teatro y otra de cine al aire libre en lugares públicos de Rivera y Santana do Livramento donde se presentan documentales y películas con temáticas sociales. A esto se suma la organización de eventos y colaboraciones en torno a videojuegos y también de “saraos” con la presentación de músicos locales y lecturas de poesía, entre otras expresiones artísticas; en estos espacios también hay oportunidades para emprendedores, comentaron.
Para el desarrollo de estas acciones colaboran con artistas locales e instituciones culturales de Rivera y Santana do Livramento en una interacción “muy valiosa”; el proyecto no cuenta con fondos estables, por lo tanto, todo se lleva adelante con pequeños aportes y mucho esfuerzo, plantearon.
Finalmente señalaron que “a partir de nuestra visión de este proyecto y la internacionalización de nuestras acciones creemos que necesitamos de una cooperación internacional con la UdelaR tanto en el nivel de grado como en el de posgrado. Es decir, realizamos actividades en conjunto, pero no son de carácter formal, queremos aproximarnos todavía más”.
Valoraron la oportunidad y los apoyos brindados por la UdelaR para que este proyecto fuese presentado en Modo UdelaR 2023. “Estamos sumamente agradecidos y honrados por esta oportunidad”, que seguramente va a favorecer el desarrollo del proyecto UNICult dentro de su universidad en beneficio de sus estudiantes y también de toda la comunidad de Rivera y Santana do Livramento, indicaron.

Deja un comentario