Rivera, sábado 16 de noviembre de 2024
Trabajó con tecnología óptica y mecatrónica junto con estudiantes mexicanos...

Estudiante de la UTEC Rivera integra proyecto finalista en encuentro internacional en México

Juan Núñez es oriundo de Tacuarembó, está cursando el segundo semestre del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial en el Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR Norte) de UTEC en Rivera, y fue quien se atrevió a vivir esta experiencia internacional en representación de la universidad.
A través de la secretaría de su carrera supo que la Universidad Tecnológica de León (UTL) en México, invitaba a estudiantes de UTEC a integrar equipos de investigación para participar del 4º Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa.
Este evento, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, tiene como objetivo promover la investigación colaborativa y el intercambio científico. La consigna para participar fue que cada equipo tuviese un representante del exterior.
Núñez conoció el proyecto, se interesó por el tema y se animó a colaborar. Su equipo estuvo conformado por los estudiantes mexicanos Dante Alonso Hernández, Miguel Ángel Santa Cruz y Alison Pamela Hernández; además del docente tutor Alan David Blanco.

DOS MESES DE TRABAJO CON MÉXICO
Entre agosto y octubre, Núñez participó en reuniones virtuales haciendo aportes al proyecto de sus pares mexicanos que ya estaba medianamente avanzado. El equipo trabajó en la elaboración de un sistema optomecatrónico -que fusiona la mecatrónica con tecnología óptica- para el monitoreo de la dinámica pupilar y la clasificación de una afección que sufren los diabéticos en la retina (Retinopatía Diabética) usando redes neuronales e inteligencia artificial.
“La primera parte del proyecto es un modelo mecánico que se encarga de tomar imágenes de fondo de ojo. Una vez obtenidas esas imágenes nosotros las pasamos a un modelo de inteligencia artificial. En nuestro caso utilizamos las redes neuronales convolucionales, porque nos permiten extraer patrones de las imágenes y de ese modo las podemos introducir a un modelo computacional que puede aprender de los patrones y así identificar cuando se trata de una etapa específica de la Retinopatía Diabética (leve, moderada, severa, no proliferativa, o proliferativa) entonces podemos hacer un diagnóstico, una previsión de la etapa en que se encuentra el paciente”, explicó Dante Hernández, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de la UTL, área Optomecatrónica.

UN PROBLEMA DE SALUD A RESOLVER
Lograr detectar el problema de la Retinopatía Diabética es un desafío para los profesionales de la salud. “El diagnóstico de esta enfermedad asociada a la Diabetes por parte de un oftalmólogo tiene entre un 60 y un 65% de efectividad. En cambio, nuestro modelo ha llegado hasta un 86%”, indicó el estudiante mexicano.
Todavía se encuentran en etapa de investigación y las pruebas realizadas hasta el momento se hicieron utilizando imágenes obtenidas en una base de datos libre. Posteriormente deberán realizar la validación del proyecto a través de testeos con pacientes reales.
En América Latina actualmente no hay una herramienta de este tipo que combine ambas cosas: el equipo mecánico para obtener imágenes de fondo de ojo y el modelo de inteligencia artificial para hacer el diagnóstico, destacó Hernández.

UNA EXPERIENCIA POSITIVA
Se presentaron 36 equipos de los cuales 20 pasaron a la final disertando en inglés y 12 fueron seleccionados, entre ellos, el de Juan Núñez.
Sobre esta experiencia, el joven uruguayo señaló que fue “muy positivo ver cómo en otros lugares le dan diferentes enfoques a la Mecatrónica”, en este caso aplicada a la oftalmología.
A su vez, destacó el vínculo generado con la Universidad Tecnológica de León, “si bien fue un proyecto por corto tiempo, queda ese enlace para otras personas que en un futuro puedan presentarse a proyectos más grandes con esta universidad”.
“Mi participación fue con aportes de ideas en la parte visual del sistema, el tema de la interfaz más que nada”, indicó.
Dante Hernández, integrante del equipo de Juan, señaló que “fue muy bonito haber conocido a una persona de Uruguay. Hablamos de muchas cosas, del mate, por ejemplo. Fue una muy buena experiencia. Las observaciones que él nos hizo fueron muy valiosas al proyecto. Son cosas que nosotros agradecemos mucho”.
Por su parte, el analista internacional de UTEC, Matías López, destacó que esta fue la primera actividad concreta de intercambio entre ambas universidades. A partir de esta colaboración Núñez podría ampliar su participación en el proyecto en caso de que este se extienda.
También se podrían generar “otras oportunidades” a partir de este vínculo con la universidad mexicana que permita continuar con un futuro convenio y coparticipaciones, comentó.

Deja un comentario