Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Preparados para un nuevo desafío:

Equipo Urubots dirá presente en la RoboWorld Cup de Maranhão, Brasil

El equipo de robótica de UTEC, Urubots, participará de la RoboWorld Cup FIRA 2024 en Brasil. Después de ganar el primer lugar de la subcategoría “Mission Impossible United” de la edición del año pasado en Alemania, el grupo va por más en su segunda participación.
La competencia se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto de 2024 y se conoce como Robo World Cup FIRA, algo así como la FIFA de fútbol, pero en robótica. El evento en el que participarán estudiantes de UTEC, contará con participantes de distintas partes del mundo y hace foco en tres aspectos clave: la resolución de desafíos y problemas de referencia para la investigación en robótica inteligente, proveer habilidades y experiencias que estimulen a los estudiantes a ser productivos y aplicar lo adquirido e interiorizar a quienes participan por primera vez en lo vinculado a STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
En esta ocasión los Urubots, el equipo de robótica de UTEC, clasificaron para competir en cuatro categorías: Mission Impossible, Autos autónomos, Robots Humanoides y Drones. En cada una deberán cumplir con distintos desafíos buscando así superarlos y repetir la gran actuación realizada en Alemania. “Todas las categorías tienen un diseño, una descripción detallada de lo que hay que hacer en cada tarea y básicamente gana quien tiene la mejor performance”, dijo Ricardo Grando, docente referente de UTEC que acompañará a los estudiantes.
En lo que refiere a Mission Imposible de Lego, se deben cumplir tres retos principales: uno de software, uno de hardware y el restante donde estudiantes de diversas universidades del mundo, tendrán que lograr que el robot se mueva más rápido y en menor tiempo. Por otra parte, en “Autos autónomos” y “Robots Humanoides” la consigna es similar. “Ambas categorías deberán realizar un trayecto más rápido en la carrera designada, mientras que en la de drones, se tratará de evitar diversos obstáculos, así como lograr la mayor cantidad de detecciones”, contó el docente.
La competición consta de dos etapas preliminares y finales. Los equipos que logren el mejor desempeño, avanzarán a la etapa final.

APOYO PARA EL VIAJE
Hasta el momento el grupo cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia Departamental de Rivera, el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense y Ceibal. Además, en UTEC recibió el respaldo del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial y las carreras de Ingeniería en Control y Automática, Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas.
Con el objetivo de sumar más adhesiones a la lista, recaudar fondos y darle más visibilidad al grupo, Urubots, organizó actividades recreativas abiertas a toda la comunidad, como la Robofest, realizada en el espacio de cowork de UTEC Rivera. “De ahora en más estamos enfocados en promover y divulgar la imagen del equipo, así como también tratar de lograr el mayor apoyo posible” sostuvo Hiago Sodre, estudiante de UTEC que integra Urubots.
Agregó que son cinco equipos para las cuatro categorías, ya que en la categoría “Autos Autónomos” se presentaron con dos grupos. En total van 19 estudiantes (de Rivera, Durazno, Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó y Montevideo) y dos docentes.

PREPARACIÓN PARA LA COPA
La preparación para la Copa implica la participación de Urubots en instancias competitivas, como el Hackathon de Microsoft con Ingenio, al que asistieron el pasado junio en Montevideo. En esta instancia el equipo debió cumplir algunos desafíos vinculados a problemas planteados por diferentes empresas.
“Las consignas que se trabajaron eran problemáticas reales de diferentes empresas. En total éramos 12 equipos de diversas universidades de Montevideo y del interior. Nosotros teníamos tres grupos, uno para atender cada reto. Trabajamos dos días, desarrollamos el hackathon y logramos cumplir técnicamente con la problemática, así como llegar a una solución viable” comentó Pablo Moraes, integrante de Urubots.
“Pese a no haber sido premiados, se trató de una experiencia sumamente enriquecedora en la que aprendimos en qué debemos continuar trabajando y mejorando” subrayó Any Da Rosa, estudiante que también estuvo en la competencia.

Deja un comentario