En la tarde de hoy, viernes, a la hora 16:00 en el salón “Prof. Dr. Martín Pomar” de la UTEC Rivera, se entregan los primeros títulos del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA) que se imparte desde el Instituto Tecnológico Regional Norte de la Universidad Tecnológica en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande (FURG).
En 2022 esta formación pasó a ser trinacional con la participación de la Universidad Nacional de Rafaela de Argentina. El programa recibe a estudiantes brasileños, uruguayos y argentinos y sus docentes además dictan clases en otras carreras de ingeniería de UTEC.
Esta tarde, trece estudiantes recibirán sus diplomas binacionales del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial.
¿Cómo influye en el trabajo haber cursado un posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial? ¿Están aplicando estos estudiantes los conocimientos? Con la intención de relevar e indagar acerca de la experiencia de cada uno, se le preguntó a esta primera generación que egresó del posgrado binacional en Robótica e Inteligencia Artificial, sobre cómo y en qué ha influido esta formación en su trabajo.
La respuesta es positiva. El 87% de quienes respondieron el cuestionario afirma que ha podido aplicar e implementar lo aprendido.
LA MIRADA DE LOS PRIMEROS PRIMEROS EGRESADOS
Guillermo Uscudum, se desempeña actualmente como docente y es uno de los egresados del PRIA que este viernes recibirá su título durante la ceremonia. “A lo que más pude sacarle provecho fue a la robótica en la Dirección General de Educación Secundaria. En el Liceo 2 de Artigas soy coach de equipos de robótica. En el año 2022 fuimos campeones nacionales y representamos a Uruguay en Houston – EEUU en el FIRST Championship”, contó Uscudum.
El Técnico en Sistemas de la empresa Montepaz de Rivera, Juan Pedro de León, es otro de los egresados que valora positivamente su experiencia tras cursar el programa. “Un posgrado como el PRIA permite un acercamiento con profesores de distintas áreas. Abre un nuevo panorama de identificación de problemas y análisis de anomalías que en la industria es sumamente necesario”, comentó.
Néstor Sequeira cursó el posgrado desde Montevideo y viajó a Rivera para las instancias presenciales. El esfuerzo valió la pena. Destacó el acceso a las herramientas relacionadas a las nuevas tecnologías y resaltó el “apoyo de los docentes que inspiran y transmiten sus experiencias proporcionando una sólida base de conocimientos”.
Consultados sobre si mejoraron o tuvieron cambios laborales a partir de comenzar a cursar este posgrado, el 75% respondió que sí y los que aún no han notado la diferencia, tienen la certeza del avance en un futuro.
En este sentido, Uscudum y Sequeira estuvieron de acuerdo en afirmar que gracias al PRIA se les abrieron puertas a otras oportunidades laborales, incluso en lugares que nunca hubieran podido desarrollarse sin haber transitado por esta formación previamente como Ceibal y UTEC.
Finalmente, consultados acerca de si recomendarían el Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, el 100% respondió que sí, “hoy en día es la formación más relevante de mi currículum vitae”, manifestó Uscudum.
SALUD, JUEGO Y EL AMBIENTE CON ROBÓTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los estudiantes del PRIA han desarrollado para sus tesis diferentes proyectos en áreas tan variadas como la salud, la física, el cuidado del medio ambiente hasta lo lúdico.
Un grupo de estudiantes trabajó en la creación de un sistema que ayuda a aprender a jugar al ajedrez. Además, hubo soluciones de robótica e inteligencia artificial para la detección de incendios, también trabajos en arritmias y células cancerígenas.