Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024
Educación Inicial y Primaria:

Entrega de diecinueve equipos celulares mejora la comunicación de maestros de escuelas rurales

Con el objetivo de mejorar la comunicación entre los coordinadores de los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales, el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizó la entrega de 19 equipos celulares. En la ocasión, la directora del CEIP, Irupé Buzzetti, destacó la importancia que tienen de estos centros para facilitar la formación integral de los niños.
La incorporación de esta tecnología permitirá mejorar la inmediatez de las comunicaciones entre los maestros coordinadores de los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales y las escuelas rurales. Esta donación fue realizada a través de ANTEL por la empresa Brighstar Uruguay.
En la ceremonia de entrega, realizada este miércoles 30, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Irupé Buzzetti; destacó la importancia de la donación.
Expresó que, de las 1.100 escuelas rurales que hay distribuidas en todo el país, 600 reciben menos de diez niños y de ellas, mientras que la mitad tienen menos de cinco alumnos.
Es por eso que en el entendido de que un alumno, un niño da como resultado una relación pedagógica que no sirve, se decidió nuclear estas escuelas.
Para este propósito, informó que se inauguraron dos escuelas centros en Rivera; dos en Tacuarembó; dos en Cerro Largo; dos en Paysandú que se suma al ya existente en Treinta y Tres.
Asimismo, señaló que se lleva a los alumnos y a sus maestros de escuelas que no estén a más de 15 kilómetros a una escuela centro y se trabaja allí en el horario de 9:30 a 15:30.
En este sentido, dijo que la diferencia en estos “nucleamientos” está en que ahí hay 19 niños permitiendo que a través del Plan Ceibal los alumnos puedan tener videoconferencias, tener clases de educación física y tener la misma igualdad y los derechos que los otros niños.
Subrayó, que este nucleamiento de escuelas tiene el objetivo de que los alumnos tengan igualdad de condiciones, las misma integralidad educativa con inglés, educación física.
En el acto de entrega estaban presentes, los consejeros Héctor Florit y Darby Paz. El director del departamento de Educación Rural del CEIP, Límber Santos; el director del departamento dijo que esta entrega de estos te.
Los CAPDER están distribuidos en los 18 departamentos del país, está a cargo de un Maestro Coordinador que tiene como sede las Inspecciones Departamentales.
La Educación Rural recibe a diario más de 18.900 alumnos, quienes son atendidos por cerca de 1.800 maestros en más de 1.100 escuelas categorizadas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) como rurales, dado que existen muchas otras escuelas que se sitúan en zonas rurales pero las mismas trabajan bajo otras modalidades como por ejemplo de Tiempo Completo.
Los centros CAPDER comenzaron a funcionar en 2001 en trece departamentos del país, pero actualmente se cuenta con diecinueve de estos centros distribuidos en cada uno de los departamentos del interior del país, con sede en las Inspecciones Departamentales.
Cada CAPDER está a cargo de un maestro coordinador con experiencia en Educación Rural. Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento profesional del maestro rural, fomentar la formación permanente y promover proyectos educativos para el medio rural.
Esta herramienta tecnológica facilitará la tarea cotidiana de los CAPDER, que desde el 2012 también cuentan con un vehículo compartido entre dos departamentos para lograr un apoyo en el lugar más directo y fluido, trabajando en las propias escuelas y agrupamientos rurales.

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