Rivera, jueves 26 de diciembre de 2024
A partir del año próximo la ANEP restablecerá el profesorado de dicho idioma en el IPA:

Enseñanza optativa de francés se extenderá a todo el país en Educación Media

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) extenderá la educación optativa del Idioma Francés, a las localidades del país que en la actualidad no cuentan con Centros de Lenguas Extranjeras (CLE), en el marco de un convenio firmado con el gobierno de Francia. Además, desde el año próximo se volverá a ofrecer en Montevideo, el Profesorado de Francés, existirá la posibilidad de movilidad docente a Francia y los exámenes serán corregidos internacionalmente a través de la Alianza Francesa.
La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, indicó que a partir de un convenio suscrito con el gobierno francés, la enseñanza optativa de la lengua de ese país para la Educación Media, será impartida en aquellos departamentos que no cuentan con CLE, tales como Rocha y Lavalleja.
También se contemplará en el futuro la extensión a otras localidades que demanden su enseñanza.
En ese sentido, también será prioritaria la incorporación de nuevos profesores de francés, ya que muchos están pasando a retiro. Por ello, otra de las iniciativas de la ANEP será restituir el Profesorado de Francés desde el próximo año, en principio en Montevideo.
“Para la Educación Pública es muy importante atender las políticas lingüísticas, por lo que desde el año 2007 trabajamos fuerte en esta línea. Esto tiene que ver con el español como lengua de enseñanza, y el inglés como lengua extranjera obligatoria, que para el año que viene, será universal de cuarto a sexto de escuela, lo que ya es una realidad en la Educación Media”, informó Motta.
La Consejera explicó que la ampliación de la enseñanza optativa del francés a los departamentos de Rocha y Lavalleja, se implementará por medio de videoconferencias, modalidad utilizada por el Plan Ceibal en la enseñanza del inglés.
Un profesor dictará los contenidos de forma remota, mientras que en el aula un tutor guiará el cumplimiento de los objetivos y la realización de las tareas que se indiquen para efectuar, una vez culminada la comunicación.
Los CLE trabajan a nivel del Ciclo Básico, donde los alumnos cubren los dos niveles básicos de francés y portugués y, en algunos casos, de alemán y ruso, dependiendo del lugar del país donde estudien.

EDUCACIÓN DE CALIDAD
El Coordinador del Programa de Políticas Lingüísticas del CODICEN, Profesor Gabriel Díaz, valoró que “la importancia que se le está dando a las lenguas tiene que ver con cómo nos aseguramos nosotros de que la calidad de lo que ofrecemos es realmente calidad y no que solo estamos dando clase”.
“Se ofrecerán los exámenes de diploma de estudios en lengua francesa internacional a través de la Alianza Francesa. Este año tendremos la primera edición de estos exámenes a nivel internacional, como se hace con la Universidad de Cambridge, en la actualidad, para el examen de inglés”, precisó.
Díaz indicó que cuando se detectó la necesidad de formar más profesores de francés, un grupo de expertos internacionales y nacionales, comenzaron a trabajar en una nueva propuesta de profesorado, el cual fue aprobado recientemente por el Consejo de Formación en Educación, y se lanzará en marzo del año que viene en Montevideo.
“En la actualidad estamos reclutando voluntades, ya que sabemos que en particular hay muchos alumnos egresados de los CLE con muy buenos niveles de francés que quieren ser profesores de este idioma. Por ello, se les dará la oportunidad de hacer este curso de año cero, con unas semanas intensivas de capacitación, que les presentará cuáles son los desafíos de la prueba de ingreso y los preparará para esa prueba”, señaló.
Para Motta y Díaz esta iniciativa nos vuelve a posicionar como país plurilingüe y multicultural, porque nuevamente en la formación docente se contemplará la capacitación y formación de profesionales en cuatro lenguas extranjeras.
Motta expresó su deseo de que “de acuerdo al convenio también esté contemplada la posibilidad de perfeccionamiento docente en Francia y además no hay que olvidarse de que nosotros somos integrantes, como observadores de la Francofonía, lo que también sitúa al país en un buen lugar y hace que la enseñanza y el aprendizaje de francés tengan una relevancia un poco mayor”.
La Francofonía es una organización internacional que comenzó a funcionar en 1970, y que fue creada por los países africanos de habla francesa, a la cual se fueron incorporando países asociados y observadores, como Uruguay, México y Costa Rica en Latinoamérica.
En este momento, la organización internacional de la Francofonía está en 49 países y atiende a 900 millones de hablantes de francés, un 10% de la población mundial. De acuerdo a Díaz, esta organización promueve los valores democráticos, la igualdad de oportunidades y el desarrollo social.

EDUCACIÓN PLURILINGÜE.
Motta afirmó que tener una definición de plurilingüismo en la educación, es una marca de identidad de nuestro país. “Uruguay es un país que recibió varias corrientes migratorias a lo largo de toda su historia y que marcaron su identidad”, expresó.
El reconocimiento de la identidad lingüística “es muy importante a la hora de considerar la diversidad de la población, pero también tiene que ver con esa mirada cultural respetuosa que tiene el Uruguay, no solo a través de la cultura, sino también de la lengua de esas culturas. Esto implica un posicionamiento de parte del Uruguay sobre cómo mira a los demás y cómo pretende ser mirado”.
Motta valoró el aprendizaje de lenguas como un elemento sustantivo para mejorar el desarrollo del pensamiento. “Cuando se maneja más de una lengua, se desarrollan una variedad de elementos cognitivos a través de este aprendizaje, que le permite al individuo alcanzar una flexibilidad que no solamente utiliza en el aprendizaje de lenguas, sino también en otros ámbitos del conocimiento”, concluyó.

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