Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024
Asamblea Técnico Docente:

Elección de delegados en asamblea nacional promueve gestión participativa de la educación

En la jornada de hoy, miércoles 4 de noviembre, los docentes eligen sus delegados en la Asamblea Técnico Docente (ATD) Nacional. La votación es obligatoria y durante todo el día no habrá clase en los distintos subsistemas. “Es una nota distintiva del sistema educativo público uruguayo que tiene este ámbito de discusión y participación de docentes en la gestión de sus consejos”, explicó Héctor Florit, consejero de Educación Inicial y Primaria.
El consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, informó los detalles de la elección de delegados de cada departamento a la Asamblea Técnico Docente (ATD) de carácter nacional, órgano asesor y consultivo de los consejos de educación.
Hoy se concretará el acto electoral en cada uno de los consejos desconcentrados de educación, Inicial y Primaria (CEIP), Secundaria (CES), Técnico Profesional (CETP-UTU) y Formación en Educación (CFE). Puntualmente, en el caso de Primaria se eligen ciento noventa delegados. Ante la excepción de Río Negro, que no presentó lista, la cantidad de representantes este año totalizará ciento ochenta y cinco.
Cada departamento cuenta con un padrón; la Corte Electoral regula la instancia, para la que habilitó plazos a fin de realizar observaciones, rectificaciones y atender reclamos de quienes no estaban en el padrón. Cada uno vota en su departamento. Un docente que se desempeñe en dos subsistemas (Primaria y Secundaria por ejemplo), vota en todos los subsistemas en los que reviste como profesional.
La elección se realiza cada tres años, luego se producen las Asambleas Nacionales de estos delegados que eligen la Mesa Permanente: un órgano ejecutivo de cinco miembros que acompaña la gestión de los consejos de educación, realiza sugerencias, propuestas y observaciones.
“Esto permite una gestión participativa que recoge un viejo legado que comenzó con las asambleas Artículo 40 de Secundaria y que a partir de la Ley de Emergencia de la Educación se incorpora en el artículo 19. Es una nota distintiva del sistema educativo público uruguayo que tiene este ámbito de discusión y de participación de los docentes en la gestión de sus consejos”, explicó Florit.

¿POR QUÉ NO HAY CLASE?
A consecuencia de este acto electoral, no habrá clase en la jornada de hoy, miércoles, en los diferentes niveles de la enseñanza pública en todo el país (excepto en Río Negro donde funcionará con normalidad). Esto se debe al desplazamiento de los docentes para concurrir a votar en la capital departamental. Los tiempos que supone “hacen prácticamente imposible el dictado de clases”, argumentó Florit, quien aclaró que votar es obligatorio para los docentes.
El consejero recordó que se realizó una solicitud de cambio de fecha ante la Corte Electoral pero no fue posible. “Lo ideal habría sido no afectar un día lectivo porque estamos preocupados por el tiempo pedagógico”, dijo.
“Las escuelas de tiempo completo permiten una modalidad de siete horas y media diarias, 1.200 horas anuales lectivas, pero sobre todo en las escuelas de cuatro horas hay que ser estrictos y cuidadosos de las jornadas escolares, para asegurar el tiempo necesario para los buenos aprendizajes”, recordó.

ELECCIÓN DE CONSEJEROS
El próximo miércoles 18 de noviembre los docentes elegirán al consejero que los represente en los distintos consejos desconcentrados. “Es el último que falta para completar el gobierno de la educación en cada uno de los consejos. Hoy tenemos consejos con dos consejeros designados por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública y uno que fue electo en la administración anterior que está a la expectativa de la próxima elección”.
En el caso del CODICEN son dos las vacantes, es decir que el 40 % de sus integrantes surgen de la votación del miércoles 18 de noviembre, día en que ocurrirá lo mismo que hoy, miércoles 4 de noviembre: no hay clases.
Las declaraciones de Florit fueron realizadas en el marco del acto inaugural de la nueva escuela de tiempo completo en el barrio Sarandí.

Deja un comentario