En noviembre se lanza licitación para construir cuarenta y cuatro jardines de infantes
El titular de ANEP, Wilson Netto, confirmó que en noviembre se realizará el llamado a licitación para la construcción de cuarenta y cuatro jardines de infantes bajo la modalidad de participación público-privada (PPP). Estimó que al inicio de 2019 estarán listos los primeros locales. El jerarca explicó que la responsabilidad de las empresas adjudicatarias será edificar y hacerse cargo del mantenimiento del edificio por veinte años.
En noviembre de este año se realizará el llamado a licitación para la construcción de 44 jardines de infantes en la modalidad de participación público-privada (PPP). Así lo informó el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, tras finalizar el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Carmelo (departamento de Colonia), en la jornada de ayer, lunes 1 de agosto.
“El llamado a licitación incluye no solo la obra, sino también el mantenimiento por veinte años. Todo lo que tiene que ver con servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento del edificio queda a cargo de la empresa que gane la licitación. Los organismos de la educación se encargarán de la parte estrictamente educativa”, explicó.
Netto estimó que este trabajo, que se realiza en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), generará obras terminadas a comienzo de 2019. “Todo el proceso de licitación demora aproximadamente un año, ya que son distintos inversionistas, nacionales y extranjeros que compiten”, indicó el jerarca, quien explicó que el análisis requiere tiempo. Dijo que, de hecho, hace cerca de un año y medio que se trabaja en el estudio de factibilidad, “procurando eliminar todos los problemas que puedan tener las instituciones para que esto se pueda dar”.
Entrevistado por periodistas de diferentes medios, Netto informó que entre marzo y abril de 2017 se concretará un nuevo llamado a licitación por participación público-privada, esa vez para la edificación de varios liceos y escuelas técnicas, además de los gimnasios para los cuales participa también la Secretaría del Deporte, como forma de responder a las necesidades que las comunidades manifestaron en ambos aspectos: deportivo y educativo.
El 38% de las obras planificadas en la órbita de la ANEP se concretarán bajo esta modalidad de participación público-privada.