El primer encuentro estudiantil de la región noreste concluyó con un proyecto y grandes metas
El pasado fin de semana se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Rivera el primer encuentro estudiantil de la región noreste, que abarcó 18 centros educativos de los Departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó y, con dos representantes por centro, reunió a más de 20 estudiantes que dieron voz a sus preocupaciones y generaron una cercanía entre las instituciones de la región. Allí los estudiantes desarrollaron un proyecto que busca señalar las principales cuestiones del sistema educativo.
El encuentro empezó con una iniciativa estudiantil por parte de los alumnos del Parlamento Juvenil en la Escuela Técnica Superior de Rivera y creció con gran apoyo del cuerpo directivo, autoridades de la institución, docentes y varios integrantes de la comunidad educativa.
El método que los jóvenes utilizaron fue acorde al trabajado en las sesiones del Parlamento Juvenil, con alguna modificación en sus ejes temáticos. Trataron la oferta educativa en la región, la educación terciaria que queremos, inclusión educativa, educación emocional, inserción laboral juvenil, educación y desarrollo y estrategia para reducir la desvinculación escolar.
Tras largos encuentros de discusión, diálogo y votación, gestionados y dirigidos únicamente por los estudiantes, se llegó a una redacción final del proyecto y su posterior presentación.
La instancia fue declarada de Interés Departamental y contó con la presencia del Intendente de Rivera, diputados, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, además de las autoridades educativas. Permitió llevar la voz de los estudiantes a los cuerpos directivos, brindando oportunidades de autoevaluación y acercamiento generacional a cada grupo. La Directora de la Escuela Técnica Superior de Rivera, Gabriela Picapiedra, aseguró que “fueron muy críticos. Eso es algo importante y que lo logren, es algo muy motivador”.
Durante los dos días tuvieron intervalos con actividades recreativas variadas. Por otra parte, todos los grupos del centro educativo y sus diversas orientaciones realizaron aportes: los estudiantes de Audiovisual realizaron entrevistas y un registro fotográfico; los de Gastronomía, el servicio y la comida en ambos días; los de Recreación se encargaron la memorable fogata en la noche del viernes. “Fue una jornada muy intensa, pero muy fructífera”, resaltó Picapiedra, con una esperanzadora proyección a futuro para los tres Departamentos de la región.