Educación al Norte: II Encuentro Regional del SNEP
Con un gran marco de público se celebró el pasado jueves en Artigas un nuevo encuentro del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). En esta oportunidad las autoridades de la Educación mantuvieron una extensa jornada de trabajo con las comisiones de los departamentos ubicados al norte del Río Negro, durante la cual se identificaron carencias, pero también se presentaron los avances más importantes.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, y del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quienes destacaron las bondades de los participantes por acercarse al punto más al norte del país para compartir una jornada sobre educación. Ayala se congratuló por el hecho de que las políticas educativas “aterricen” en su departamento, y anunció que próximamente se instalará en la zona un centro CECAP, en el cual los estudiantes que hayan abandonado la educación media puedan retomarla, así como una Usina Cultural, que posibilitará a los artiguenses acceder a las herramientas necesarias para la creación de productos culturales.
El ministro Ehrlich, por su parte, recordó que este segundo encuentro regional del SNEP con los actores de la enseñanza es parte de un proceso iniciado en Treinta y Tres en diciembre de 2010. “Tenemos que trabajar para consolidar a toda la educación, desde el sistema inicial hasta el universitario”, dijo.
Luego tomaron la palabra el presidente de ANEP, José Seoane, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, y el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi. Las exposiciones, diversas en cuanto a las líneas que las diversas instituciones vienen trabajando, mostraron sin embargo estrategias comunes, vinculadas a hacer del Uruguay “un país de aprendizaje”.
El encuentro abarcó, en su mayor parte, las presentaciones de las comisiones departamentales de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú, las cuales -a un año de su instalación-, mostraron los diversos avances obtenidos, así como también ciertas dificultades. En el tramo final, hubo un poco de tiempo para el encuentro de opiniones, y el cierre contó con una acertada relatoría de la subsecretaria de la cartera de Educación, María Simon, quien dejó el material a disposición como insumo para próximos encuentros regionales.