Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024

Docentes de Secundaria pedirán postergar el inicio de clases

Los profesores advierten problemas en la asignación de horas y prevén “denunciar” la situación en los centros educativos.
La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FENAPES) solicitará a las autoridades de Secundaria que posterguen el inicio de clases, previsto por las autoridades para el próximo viernes 1 de marzo.
La federación de sindicatos docentes convocó para la jornada de hoy, martes, a una conferencia de prensa en la que los profesores comunicarán lo resuelto por su última Asamblea General de Delegados.
Según Subrayado, los docentes solicitarán al Consejo de Secundaria que aplacen el comienzo de clases debido a lo que consideran problemas en la elección de horas docente. El noticiero consignó que, en caso de no obtener una respuesta, los profesores se presentarán en los centros educativos, pero con el objetivo de “denunciar y hacer visible ante alumnos y padres” la situación.
Consultados por Montevideo Portal, desde FENAPES evitaron confirmar cuáles serán las medidas que se anunciarán hoy, martes.
Los docentes de Secundaria también tienen previsto realizar un paro el 8 de marzo, aunque no por la situación de la educación sino en virtud del Día Internacional de la Mujer. Una moción aprobada por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) prevé que la paralización de ese día sea exclusivamente de mujeres.

PRIMARIA INSISTIÓ EN QUE ENTREGA DE ÚTILES NO SE LIMITARÁ A CONTEXTO VULNERABLE

Tendrá distintas modalidades, pero “todos los niños recibirán los útiles” destacó la directora general Irupé Buzzetti.
Héctor Florit, Consejero de Primaria, divulgó días atrás a través de Twitter que todos los alumnos de escuelas públicas del país recibirán útiles escolares y libros de texto, algo que consideró que los padres deberían tener en cuenta antes de considerar la solicitud de algunos de los numerosos préstamos que las compañías financieras ofrecen con motivo de la vuelta clases.
Sin embargo, en redes sociales circularon versiones acerca de que dichos materiales sólo se entregarían a niños de escuelas de contextos vulnerables.
La Directora General de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, se expresó al respecto en declaraciones al programa Informe Nacional (Radio Uruguay) y detalló a quiénes y cómo se entregarán los materiales.
La funcionaria explicó que las escuelas del programa A.PR.EN.D.E.R. (de contexto vulnerable) recibirán el material en forma de paquete o kit para cada niño. Cada uno de estos contendrá diversos útiles escolares así como “diez cuadernolas para los más grandes y diez cuadernos para los niños más pequeños”, y también el “el libro de texto de Lengua y el de Matemáticas” correspondientes al curso.
Mientras tanto, el resto de las escuelas públicas recibirán el material a granel, y serán las directoras quienes lo repartan entre los alumnos. “Todo padre tiene derecho a hacer compras, pero tiene que saber que sus hijos tendrán los útiles pata trabajar”, manifestó.
Asimismo, Buzzetti informó que este año que habrá cobertura de inglés de 100% en de 1º a 6º año en las escuelas públicas. La jerarca expresó que los nuevos programas lograron subsanara las carencias que existían, especialmente en las zonas rurales del país. En ese sentido, “la idea es que todo niño que va a la escuela pública salga con un nivel de inglés A1 o si es posible A2”. Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario