Dieciocho mil niños de todo el país reciben especial apoyo pedagógico
El director del CEIP, Héctor Florit, informó sobre el proyecto Verano Educativo se extiende desde el 14 de enero al 7 de febrero. De los treinta y cinco mil niños que concurren diariamente a las escuelas en verano, aproximadamente dieciocho mil reciben atención pedagógica individualizada de acuerdo a los planes diseñados por equipos de docentes. Todos los participantes intervienen en tareas recreativas y reciben alimentación balanceada.
Héctor Florit explicó que el proyecto Verano Educativo, previamente denominado Verano Solidario, sustituye “la vieja propuesta de un verano de actividades exclusivamente recreativas” por un programa “que incorpora a la recreación la posibilidad de una perspectiva distinta de aprendizajes, relevante para cada uno de los alumnos”.
Aproximadamente dieciocho mil niños del primer ciclo escolar participan en esta experiencia pedagógica y cumplen con todas las actividades del proyecto de 8:00 a 13:00 horas. La convocatoria para actividades de apoyo escolar se realiza al finalizar el año curricular a aquellos niños que no lograron alcanzar el perfil de egreso. Si se suman los que asisten exclusivamente al servicio de comedor, la concurrencia diaria oscila entre los treinta y dos mil y treinta y cinco mil niños. El proyecto comprende un total de 211 escuelas, más 26 en Maldonado, donde se implementa un plan con características diferentes al de resto del país y con mayor carga horaria.
Una de las principales cualidades del Verano Educativo es que cada escuela ejecuta un plan diferente a cargo de los equipos de docentes de cada institución. Estos deben “vincular las actividades generales del período de vacaciones -entretenimientos y excursiones- con las particularidades del barrio o las necesidades de esa población escolar, para que la iniciativa no resulte ajena a las actividades o los proyectos que la escuela viene desarrollando durante el año”, afirmó Florit.
Además agregó que las escuelas que se hallan próximas a la costa suelen incluir tareas que contribuyen a la educación ambiental, se enseñan las características de la costa uruguaya y de la arena, la noción de erosión, mostrando casos como el de la Costa de Oro, entre otros aspectos.
NUEVAS EXPERIENCIAS INCORPORADAS EN 2013
La característica de este año es que el proyecto Verano Educativo se renovó con dos experiencias piloto. Una consiste en la incorporación de la Escuela de Discapacitados Motrices a la lista de escuelas participantes, con el objetivo de comenzar extender el alcance del proyecto a centros de educación especial.
La otra refiere a la creación de un plan de campamentos en el que participarán -en su etapa piloto- escuelas de Montevideo y Canelones. “Los campamentos buscan fortalecer la actividad del Verano Educativo y promueven una asistencia regular y establecen un objetivo que atraviesa y que estimula a toda la actividad del verano”.