Rivera, martes 10 de diciembre de 2024
Recibimos y publicamos:

Declaración de los Sindicatos de la Educación de Rivera ante despido de sesenta jóvenes

“Los sindicatos de la educación de la ciudad de Rivera nos dirigimos a la población en general para manifestar nuestra preocupación por dos hechos ocurridos recientemente en nuestra ciudad:
1. El despido de aproximadamente 60 jóvenes (o más) contratados para tareas de call center a mitad de 2022 por la empresa Quantik, la cual es subcontratada por la empresa Synapsis.
2. El hecho que la empresa contratante tenga (o haya tenido) su sede operativa en instalación de UTEC del ITRN.
Cabe aclarar que, durante el período de contratación, el cual vence en el día de hoy, las y los trabajadores se hicieron cargo de elementos que debieron ser brindados por la empresa contratante: computadoras, Internet, luz. En algunos casos lo único que facilitaba la empresa eran monitores (en su mayoría usados), los cuales, si dejaban de funcionar, los trabajadores debían hacerse cargo pagando US$ 300 dólares, según se expresó oralmente por parte de los encargados.
Agrava la situación el hecho de que muchos trabajadores (en su mayoría jóvenes que aportan significativamente a sus familias) para ingresar al trabajo del que han sido despedidos en el día de hoy, dejaron otros trabajos desconociendo la posibilidad de cesar en sus funciones a los seis meses de ser contratadas. Inclusive en las charlas iniciales el mensaje que se les transmitió fue de que si la productividad era adecuada la perspectiva era de continuidad laboral, lo cual claramente no se cumplió.
Si bien es común que algunas empresas tengan este trato con personas trabajadoras, uno de los aspectos que más nos preocupa cómo sindicatos de la educación es que una Universidad Pública (UTEC) acoja en sus instalaciones y promueva a empresas de esta naturaleza, así como propicie lógicas de precarización laboral.
Las instituciones públicas en general, y las universitarias en particular, somos constituidas para promover acciones completamente diferentes a las que estamos denunciando, máxime si tomamos en cuenta que somos financiados por fondos públicos, lo cual vuelve inexplicable la promoción de empresas y propuestas laborales como las denunciadas en esta oportunidad”.
Firman la declaración los Sindicatos de la Educación de Rivera: AF, ADEMRI, AMDER, AFFUR, AFUTU, ATES, SITUTEC y UFC.

Deja un comentario