Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024
Ampliación de oferta edilicia:

Consejero Caggiani: “En siete años se duplicó matrícula de nivel 3 de educación inicial”

En oportunidad de inaugurarse en forma oficial, en la jornada de ayer, un jardín de infantes en el Departamento de Canelones, el consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani expresó que “estamos ante una revolución silenciosa en educación inicial”. Caggiani confirmó que en siete años se duplicó la matrícula de nivel 3, de siete mil a catorce mil alumnos, y se universalizó el acceso en 4 y 5.
El modelo de construcción de ese jardín de infantes (el jardín Nº 305, de Neptunia, Canelones) es el mismo que el de los centros que se concretarán por participación público-privada. El edificio fue pensado específicamente para educación inicial, con ambientes amplios y luminosos, mobiliario, juegos y sanitaria acorde a la edad de los alumnos, así como espacios abiertos. Además, incluye aulas cuyas divisiones permiten unirlas o separarlas según la propuesta pedagógica.
El proyecto, que conllevó un proceso de construcción de dos años y una inversión de 2 millones de dólares, amplía la oferta disponible en la zona, en un contexto de crecimiento de la educación inicial en todo el país. El consejero Caggiani, partícipe del acto junto con la subsecretaria de Educación, Edith Moraes, celebró esta expansión y la transformación de los centros educativos.
Caggiani explicó que este modelo de construcción es el prototipo de lo que serán los jardines de infantes por edificar bajo la modalidad de participación público-privada (PPP). “Todo esto es parte del proceso que se realiza en este quinquenio, que supone la mayor construcción en la historia de jardines de infantes”, afirmó.
También destacó que las políticas públicas promueven la extensión de la educación inicial, la definición de una nueva carrera para maestros de primera infancia, el acompañamiento de comunidades y de colectivos docentes y la incorporación de cada vez más niños a la educación inicial, a los efectos de garantizar el derecho a la educación y mejorar sus trayectorias educativas.

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