Rivera, jueves 4 de julio de 2024
Prof. Wilson Netto sobre Primaria, Secundaria y UTU:

“Comenzamos las clases con la normalidad que no teníamos desde hace veinte años”

El titular de ANEP, Wilson Netto, dijo que la recuperación edilicia y el cambio en la gestión son fundamentales para evaluar el comienzo de clases en los tres niveles. Aseguró que hacía veinte años que no iniciaban con tanta normalidad. Recordó las dimensiones del sistema educativo y la etapa de crecimiento del país que obliga a tener más docentes, pese a que Secundaria y UTU han incrementado notoriamente la cantidad.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, se refirió al comienzo de clases en los tres niveles (Primaria, Secundaria y UTU).
“Comenzamos con la normalidad que no hemos tenido en los últimos veinte años”, aseguró, al tiempo que recordó que siempre emergen algunas dificultades que se están abordando.
Respecto a la dimensión del sistema educativo, Netto explicó que la cuarta parte de la población del país entra y sale a diario de los centros de enseñanza y que 60.000 personas trabajan en este sector, lo que supone ir solucionando las situaciones puntuales que se presenten.
Asimismo, dijo que si bien hay que seguir trabajando en reformas edilicias, la recuperación concretada es muy importante. En cuanto a la gestión, destacó la importancia de la descentralización.
En Primaria hay cuatro inspectores generales radicados en el interior del país; en Secundaria con cinco regiones en el interior y UTU con cinco campus en el interior del país. Existe una propuesta de trabajar en la reorganización de la Formación Docente para darle un carácter regional y territorial.
“Vamos caminando hacia una gestión diferente y avanzando hacia el concepto de formación de equipos que se animen a construir realidades y no solamente a administrarlas. Esto requiere modificar e innovar y contar con los espacios humanos y presupuestales para consolidar esas nuevas formas de organización que están más cerca de la gente, que permiten una escala humana y diálogo. Es un ida y vuelta, una educación más personalizada que atienda las necesidades de cada comunidad”, reflexionó.

CARENCIA DE DOCENTES
El titular de la ANEP aludió a la dificultad para cubrir las horas de los docentes. Explicó: “Esta carencia de profesionales suficientes las vive un país como el nuestro que se encuentra en franco crecimiento, que se desarrolla en diversas áreas”.
No obstante, destacó el incremento en el número de profesores: “En UTU estos últimos años se duplicó el número de docentes, y aumentó más de un 50% en Secundaria”, informó.
También manifestó que en casos de demanda de educadores insatisfecha es importante recurrir a apoyo de profesionales.
“Son desafíos propios de un sistema que está en pleno crecimiento. Lo que creció la educación media en estos diez años es lo que nos proponemos que crezca en cobertura en el próximo quinquenio. Asumimos el desafío de tender a la universalización de la educación básica, pero además el Estado debe estimular que los jóvenes participen de propuestas de formación. A esto se suma el gran esfuerzo que asume Uruguay que necesita duplicar el número de bachilleres para generalizar la educación terciaria y tener los niveles de calificación de nuestros ciudadanos adecuados al modelo de desarrollo que se está proponiendo el país”, indicó.

CONTINUIDAD
El jerarca aludió al acompañamiento como factor fundamental para asegurar la continuidad educativa. “No hay sistema educativo en el mundo que tenga la propuesta ideal y la gestión ideal para que entren 100 y salgan 100. Lo que existe es una serie importante de métodos de acompañamiento, de presencia de distintos perfiles profesionales que acompañan en proceso de aprendizaje de los jóvenes. Nosotros recién estamos entrando en este circuito”.
Netto insistió en la necesidad de avanzar en formas de acompañamiento, reconociendo la diversidad de intereses, talentos y dificultades de los jóvenes, con personas que sean capaces de asesorarlos y motivarlos.

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