Cese de actividades del UPE Rivera
Por la presente informo que ante la situación de público conocimiento, y siguiendo instrucciones de Dirección General, en el día de hoy 22 de febrero de 2010, ha dejado de operar la Sede Rivera del Instituto Universitario de Punta del Este.
Ante ello, es importante tener presente que:
1) toda la documentación relativa al preuniversitario (enseñanza secundaria) ha sido remitida a la Inspección de Secundaria de Rivera en el día de la fecha, cumpliendo con las instrucciones que desde esa inspección se nos hicieran llegar. Según se me expresó, es intención de secundaria expedir desde allí las constancias que los alumnos requieran, tales como pases o escolaridades, a la brevedad posible.
2) en cuanto a las facultades, nuestro esfuerzo de los últimos días se concentró en lograr obtener para todos aquellos alumnos que lo requirieran, la escolaridad con programas que les permita presentarse en otra institución y continuar sus estudios.
Ello no ha sido fácil, pues en principio solamente desde Punta del Este se expedían las mismas, y ante la situación que se vivía, era altamente improbable que Bedelía Central pudiera dar abasto a los cientos de pedidos recibidos de todas las sedes.
Pues bien, gracias al esfuerzo de los funcionarios, y al incondicional apoyo de los alumnos, incluso en lo económico, hemos logrado hacernos de todo lo necesario para expedirlas desde aquí en debida forma, lo que probablemente hará que Rivera sea la única sede que podrá entregar esas fundamentales escolaridades a todos los que la soliciten.
Aquellos que aun no la tienen, puede dirigirse a Anollés 884 en el horario de 10:00 a 12:00 horas, donde ex funcionarios, con el apoyo de alumnos, se las extenderán, pues cuentan con toda la información necesaria a tales efectos.
Una vez terminada esa tarea, la documentación que sustenta esas escolaridades (actas de cursos y exámenes) se enviará al MEC para que la misma sea debidamente resguardada, además de transformarse así en un respaldo de lo realizado en la Sede.
Por último, quiero agradecer el esfuerzo increíble de los funcionarios de la Sede, quienes soportaron terribles presiones, así como el trabajo solidario y en conjunto de los estudiantes de facultad.
Esa espontánea unidad, que se produjo naturalmente ante los golpes que se fueron sucediendo, permitió disminuir la magnitud de los graves perjuicios que hemos sufrido todos quienes desde diferentes roles nos comprometimos en este proyecto, el cual entendimos sumamente importante para nuestra región, y que se diga lo que se diga, de ninguna manera se merecía haber finalizado de esta manera.
No lo merecía la institución, ni sus funcionarios docentes y no docentes, ni mucho menos los alumnos y sus familias, que han sido en definitiva los grandes ignorados por quienes han tomado las decisiones que desembocaron en tan lamentable final.
A los alumnos, ahora sólo resta impulsarlos a seguir adelante y a no ceder en la búsqueda de alcanzar sus sueños de desarrollo personal.
Han demostrado que pueden hacerlo pues nadie les regaló nada, aunque algunos sin conocer la realidad (los desubicados de siempre), se atrevan a cuestionarlos y hasta los traten despectivamente.
Sé que en poco tiempo les demostrarán lo muy equivocados que están.
Dr. Hugo Lavecchia, ex-Coordinador Regional del ex-Instituto Universitario de Punta del Este Sede Rivera.