Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Centro de Formación Permanente realizó jornadas en Rivera, Salto y Paysandú

Días atrás, integrantes del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, participaron de una jornada de formación en territorio en los Departamentos de Salto, Paysandú y Rivera.
En Salto se llevó a cabo una actividad de educación inclusiva, denominada “Fortaleciendo el vínculo entre escuela y familia, estrategias en el aula para niños con discapacidad”. El encuentro surgió a partir de una necesidad planteada por el grupo de padres “Cero discriminación”.
Del mismo participaron las formadoras Stella Maris de Armas, Valentina Baiona, Irene Alonso y Sandra García, quienes abordaron la temática de los vínculos entre escuela y familia, la educación inclusiva, las pautas de crianza y educación y las estrategias de mediación, respectivamente.
También contó con la presencia de una intérprete de lengua de señas uruguayas, proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social.
La actividad, dirigida a familiares, docentes, estudiantes de magisterio y acompañantes pedagógicos, reunió a unas cien personas en el microcine de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
“Se trató de una actividad sumamente enriquecedora para todos los participantes. Las familias manifestaron su agradecimiento; las estudiantes magisteriales expresaron cuánto habían aprendido; los docentes presentes quedaron muy satisfechos y los acompañantes se fueron con herramientas para la acción. A su vez, desde el equipo de trabajo del CFP, se vivió una jornada de intercambio con mucha gratitud y disposición”, expresó Stella de Armas, coordinadora del CFP.
En tanto, en la Escuela Nº 88 de Paysandú, se desarrolló una actividad de formación dirigida a maestros directores e inspectores: “Reflexionando juntos sobre la planificación desde un enfoque competencial, desde el género recomendación oral de libros”.
La misma, organizada por la Inspección Departamental, reunió a 150 personas y contó con la participación de los formadores del CFP, Ana Elena Rodríguez, Sandra Pullol y Eduardo Vetorello.
Por último, los docentes de la Escuela Nº 128 de barrio Mandubí, en la ciudad de Rivera, participaron de una sala junto a la formadora del CFP, Miriam Darín, quien realizó diversos aportes en torno a la escritura creativa en el aula.
Se abordó el tema desde el punto de vista teórico, se analizó una lectura guiada y se brindaron diferentes estrategias para su abordaje en el aula. A través de una metodología de taller los docentes disfrutaron de una excelente jornada de participación activa y de reflexión.

Deja un comentario