Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024

Celsa Puente explicó mecanismo que busca cambiar la metodología de repetición en Ciclo Básico

La Directora de Secundaria, Celsa Puente, explicó este viernes el mecanismo que planteó la dirección a cada uno de los liceos, y con el que se busca lograr que los jóvenes que hayan quedado con cuatro o cinco exámenes puedan recursar sólo las materias que no aprobaron. Esto, explicó, busca ayudar a abrir el debate sobre la repetición en nuestro país.
“La repetición no es una buena herramienta pedagógica: el joven queda con baja autoestima, se separa de su generación, y, además, no está comprobado que aprendan más. Pensemos cómo podemos hacer. Abramos el debate”, consideró Celsa Puente.
La jerarca enfatizó que lo que hizo Secundaria en noviembre (cuando emitió la circular que da esta posibilidad en los “fallos en suspenso”) fue “abrir una oportunidad” para aquellos adolescentes que “no logren lo suficiente” para pasar de año. Puente explicó que los adolescentes con “fallos en suspenso” son aquellos que culminan el año lectivo con cuatro o cinco asignaturas bajas, que son las que deben aprobar en diciembre o febrero.
Hasta el año pasado, señaló, los estudiantes que no habían podido salvar esas materias, y que no pudieron quedarse con hasta tres exámenes, repetían el año entero.
“Ahora abrimos la oportunidad de que los chicos que no logren quedarse hasta con tres materias bajas repitan solo las materias que no lograron tener suficiente. Es reconocerle el trayecto logrado, esa es nuestra propuesta. Pero los liceos son variados y por eso nosotros decidimos que cada dirección estudie si tiene condiciones para llevarlo adelante”, apuntó.
Puente subrayó que este mecanismo no quiere decir que los adolescentes no repitan. “Repiten, claro, pero solo en las en donde no tuvo suficiente. Esto no significa que Uruguay no tenga que debatir sobre la repetición. Porque la repetición como la tenemos concebida en Uruguay es más de lo mismo para un joven que ya no logró aprender, porque el chico repite y a veces recursa con el mismo colectivo docente, que es con el que no tuvo éxito”, sentenció.

FENAPES CONSIDERA ESTE MECANISMO COMO UN “MAQUILLAJE”
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) ya se había manifestado en contra de esta circular, entendiendo que lo que se está haciendo es “maquillar la repetición”.
Hace algunos días, el sindicato denunció que este mecanismo “no tiene en cuenta” la maduración de los estudiantes. “Se busca de una forma muy demagógica maquillar los números de repetición, pero se está muy lejos de resolver los problemas de aprendizaje reales que hay en los liceos”, señaló Javier Iglesias. Fuente: Montevideo Portal

1 comentario sobre “Celsa Puente explicó mecanismo que busca cambiar la metodología de repetición en Ciclo Básico

Deja un comentario