Asumió ayer la nueva Directora del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera
En la jornada de ayer, jueves, asumió la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Ana Olivera. Mejorar las estrategias para retener a los estudiantes en el sistema, discutir tácticas educativas, conformar equipos directivos y docentes, que integren de alguna manera a los padres de los alumnos, son algunos aspectos que la jerarca priorizará en su gestión para lograr una educación secundaria “con todos y para todos”.
Durante la ceremonia de asunción realizada en la sede de Secundaria, Olivera dijo que el desafío es avanzar en una educación secundaria “con todos y para todos”, para lo cual será necesario conformar equipos con los consejeros Javier Landoni e Isabel Jaureguy, con los demás consejos desconcentrados y con el Consejo Directivo Central.
Expresó su interés por enfocarse en la retención del alumno en el sistema, la inclusión y protección de las trayectorias educativas, con énfasis en el tránsito, seguimiento e intervención temprana mediante un proceso sistemático y planificado, según las características de cada centro.
Para la jerarca, los profesores y su formación deberán contribuir a que las trayectorias se completen, para que la educación sea inclusiva y para todos. “Debemos mejorar las estrategias institucionales de retención de los estudiantes pensando al centro educativo en relación al estudiante y, para ello, es necesaria la consolidación de equipos directivos y docentes. Nos importa la inclusión de las y los jóvenes a través de una amplia oferta educativa que se adapte a las necesidades de vida y tramos etarios”, señaló.
Habrá que discutir cambios metodológicos en los procesos de aprendizaje y enseñanza, formatos distintos con tiempos diferentes, y concretar sistemas de evaluación congruentes con estos cambios, reflexionó.
La nueva directora reconoció los avances alcanzados hasta el momento, y enfatizó en que se necesita ir a más, para lo cual exhortó a padres y actores de la educación a acompañar el proceso, “porque, sin ellos, no hay cambio posible”. Mencionó la necesidad de mejorar el clima en los liceos y destacó el papel que cumplen allí los equipos directivos.
Abogó por un cuerpo inspectivo que comprenda los temas educativos como un todo, que coloque al estudiante en el centro, proteja la trayectoria educativa en su integralidad y acompañe al docente y al director. “Reafirmo mi compromiso con un proyecto de país y una enseñanza secundaria en la que creo”, concluyó Olivera.
Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, resaltó las capacidades de diálogo, análisis y reflexión de Ana Olivera en el desempeño de los diversos cargos que ha ocupado hasta el momento y le brindó la bienvenida al cargo.