Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
ANEP lanzará, el viernes 1 de febrero, la fase II del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos:

Apoyo socio-pedagógico a 1.250 alumnos en riesgo de desvinculación educativa

Mil doscientos cincuenta alumnos egresados de 6º año escolar participarán en la fase II del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, que, desde hace dos años, atiende a adolescentes en riesgo de desvinculación educativa en 125 centros de todo el país.
El acto de presentación de esta actividad, que será encabezado por altas autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública y del Ministerio de Desarrollo Social, se realizará el próximo viernes 1 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en la sala de conferencias del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255).
Los participantes en la fase II de este programa piloto de sesgo socio educativo, cuya coordinación está a cargo de la Consejera del CODICEN, Maestra Teresita Capurro, son alumnos egresados de escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria que se aprestan a cursar el primer año de Ciclo Básico de Educación Media.
La fase II, que se extenderá hasta el 28 de febrero inclusive, permitirá afianzar conocimientos en Matemática e Idioma Español y desarrollar habilidades y capacidades comunicacionales, a través de diversas actividades lúdico-recreativas en Educación Física.
Según lo previsto, la población seleccionada participará, durante tres días, en campamentos educativos de la ANEP en las siguientes sedes: Las Flores (Maldonado), Pidogancho (San Carlos, Maldonado), Juventus (La Floresta, Canelones), Campamento Artigas de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia), Hostería Bella Vista (Maldonado), Camping Arequita (Minas, Lavalleja), Homoludens-Convida (Colonia) y Campamento Gregorio Aznárez (Maldonado).
Asimismo, el contexto ambiental será propicio para mejorar la convivencia y la socialización, así como los vínculos y la interactuación entre pares y con los docentes.
Las actividades se desarrollarán en escuelas, liceos y escuelas técnicas de 25 localidades del país, con la coordinación académica de profesores de las tres asignaturas ya mencionadas y docentes comunitarios de Educación Primaria y Educación Media.
El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos tiene como objetivo abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema de educativo formal, en su pasaje de Educación Inicial y Primaria a la Educación Media Básica.
El programa se aplica en veinticinco áreas o localidades del país, con la participación de al menos cinco escuelas y dos centros de Educación Media Básica por cada una de ellas (un liceo y una escuela técnica).
Según lo previsto, se ejecuta en tres fases operativas, que abarcan el segundo semestre de sexto año de escuela, el verano y el primer semestre de Educación Media Básica.
Durante la primera fase, que se ejecuta entre los meses de agosto y diciembre, se trabaja con todos los alumnos de los sextos años de las escuelas seleccionadas, con referencia a las inquietudes vinculadas al pasaje a la Educación Media Básica. En ese contexto, se identificará a los educandos con mayor riesgo de desvinculación.
En la segunda fase, que transcurre en verano y es de carácter focal, se conforma un grupo con adolescentes procedentes de las cinco escuelas de cada localidad, previamente identificados con el riesgo de desvinculación. En esta etapa, las acciones – que son de refuerzo didáctico y socio-recreativo- se desarrollan en una de las instituciones de Educación Media Básica o en una escuela, que ofician como centros de referencia.
Finalmente, en la tercera fase, que se ejecuta entre marzo y diciembre, se apunta a la inserción sostenida de los adolescentes en los centros de Educación Media. La población objetiva de este trabajo son los adolescentes que participaron en la fase de verano y los alumnos egresados de 6º año de los centros educativos de referencia.
La tarea es apoyada y monitoreada desde una unidad central de gestión, integrada por representantes de cada una de las instituciones participantes en el proyecto: CODICEN, CES, CETP-UTU Y MIDES.
En todos los casos, trabaja un equipo multidisciplinario, integrado por la dirección del centro, dos maestros comunitarios aportados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y dos profesores comunitarios, uno de ellos procedente de Secundaria y el otro del área de Educación Técnica.
La selección de las zonas se realizó en base al Índice de Riesgo Socio-educativo, elaborado por la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP.
Cabe recordar que el Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos atiende a una población de 6.250 estudiantes en riesgo de desvinculación educativa.

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