Rivera, martes 21 de mayo de 2024

ANEP reconoció a estudiantes de Rivera que competirán en los Estados Unidos

Cinco estudiantes del Liceo Nº 2 de Rivera, que conforman el grupo “Technogirls” y crearon un robot llamado Ada en honor a la primera mujer programadora, Ada Byron, competirán el próximo 5 de junio en el Open de First Lego League Challenge en Worcester, Massachusetts (Estados Unidos).
Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), encabezadas por su titular, Virginia Cáceres, realizaron un reconocimiento en el Liceo Nº 2 a las jóvenes, en el que se les entregó de manera simbólica el pabellón nacional con el fin de alentar su participación en el certamen y celebrar su proyecto.
La competición en la que se presentarán propone investigar y diseñar una solución a una problemática del mundo real y, al mismo tiempo, construir y programar un robot, para superar una serie de misiones en una pista de desafíos.
El grupo ha recibido el respaldo y acompañamiento del profesor orientador de Informática y Tecnología Educativa Pablo Macedo, que participa desde hace más de diez años en las propuestas de Ceibal relacionadas con la robótica.
Antonella Salbarrey, Débora Rodríguez, Manuela Laguna, Lua González y Ashley López crearon el equipo “Technogirls”, que se destacó en la última Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal, donde obtuvo el segundo premio en su categoría, con su robot llamado Ada.
Las “Technogirls” se presentaron en la categoría First Lego League Challenge, que tiene la consigna de investigar y diseñar una solución a una problemática del mundo real y, al mismo tiempo, construir y programar un robot para superar una serie de misiones en una pista de desafíos.

TRABAJO EN EQUIPO
Cáceres destacó que, además del gran logro alcanzado, “me maravilló el sentido que le daban y como revalorizaron el concepto del trabajo en equipo, de sentir que cada una de ellas ocupaba un lugar indispensable y que el grupo no podía funcionar sin ninguna de ellas. Eso me pareció fantástico”.
Además, celebró el entusiasmo de las jóvenes y mencionó que algunas aspiran a ser mentoras de otras estudiantes, “porque esta propuesta las modificó como personas y quieren que este proyecto se quede en el Liceo, más allá de que ellas egresaron y se encuentran en otros centros educativos”.
Por otra parte, indicó que, si bien el viaje es lo más visible y se trata una instancia súper importante donde representarán al Uruguay, “lo que queremos seguir poniendo en valor es la experiencia que están transitando que les cambiará la vida, como ustedes dijeron, pero sobre todo en lo que tiene que ver con su formación humana”.
“En momentos donde pareciera ser que las adolescencias están pasando por momentos de violencia, nos encontramos con experiencias como estas en un montón de centros educativos, donde los jóvenes toman la palabra, eligen sus temas de interés y se animan a contarles a otros lo que están haciendo con amor, estos también son los jóvenes de nuestro país”.
Por último, transmitió a las jóvenes que “pase lo que pase en la competencia, ustedes ya ganaron y nos hicieron aprender el valor que tiene el enorme trabajo en equipo, la importancia de seguir fomentando esto, y que la robótica y la programación pueden ser la puerta para trabajar otras áreas y, sobre todo, espacios de participación activos”.

Deja un comentario