Rivera, jueves 24 de octubre de 2024

Anep invirtió casi $ 987 millones en la creación y gestión de las escuelas de tiempo completo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creó, durante el período de gestión –marzo 2005 a agosto 2009- 28 nuevas Escuelas de Tiempo Completo y ejecutó obras en 22 centros escolares ya existentes, donde se imparte educación en esta modalidad. La inversión total del proyecto –hasta el momento- suma $ 986.936.601 (casi 45 millones de dólares).
La gestión de este importante programa, que es cofinanciado por el gobierno uruguayo y el Banco Mundial, está a cargo del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya, cuya responsabilidad es la realización de obras de infraestructura, provisión de equipamiento y apoyo a la formación de los docentes.
El objetivo de este emprendimiento de eminente corte solidario e inclusivo, es incrementar la equidad, la calidad y la eficiencia de la Educación Inicial y Primaria.
Las acciones emprendidas por el proyecto están enmarcadas en los lineamientos institucionales estratégicos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, particularmente en lo que atañe a la conducción democrática, la mejora de la gestión académica y administrativa y la pertinencia social de la educación.
El programa incluye también el fortalecimiento del sistema de formación de maestros, la mejora en la gestión y la eficiencia de los centros de Educación Primaria.
Respecto a los programas de capacitación de los docentes en servicio, se dictaron cursos de apoyo a la propuesta pedagógica, a la implementación de proyectos de enseñanza de Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.
La estrategia formativa incluyó jornadas presenciales bajo la modalidad de seminario-taller, experiencias de campo y trabajos grupales e individuales.
Entre 2005 y 2008, los cursos recibieron un promedio de 488 acreditaciones anuales (docentes que aprueban los cursos por año).
En tal sentido, el curso “Apoyo a la implementación de proyectos en Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” fue el que alcanzó los guarismos más significativos, con una media de 230 acreditaciones anuales), seguido por el de “Apoyo a la Enseñanza en Matemática”, con 134 acreditaciones promedio, y del curso “Apoyo a la Propuesta Pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo”, con 125 acreditaciones como media anual.

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