Rivera, martes 12 de noviembre de 2024

RoboPampa 2024: Impulsando el acceso a la tecnología y la educación en Rivera

La promoción de la tecnología y el fomento de trayectorias educativas a través de la robótica se han convertido en pilares clave para la comunidad educativa de Rivera. En esa línea, UTEC y ANEP lideran un esfuerzo anual que se materializa en la RoboPampa, un evento que reúne a estudiantes, docentes y la comunidad en torno a la robótica y las tecnologías digitales.
En su tercera edición, la RoboPampa 2024 se celebró del 15 al 18 de octubre en Rivera, con actividades en la UTEC y el Polideportivo de la Dirección General de Educación Técnico Profesional. El evento incluyó una feria de proyectos, competencias de robótica y jornadas de formación continua.
Meses antes del evento, se realizaron talleres preparatorios y de capacitación en robótica educativa y tecnologías digitales que involucraron a 25 instituciones de Rivera, Artigas y Tacuarembó. Estas actividades, gratuitas y dirigidas a estudiantes y docentes de enseñanza media, se centraron en el uso de placas programables (Microbits), inteligencia artificial y pensamiento computacional. Uno de los puntos destacados fue la participación de docentes del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, un programa trinacional de UTEC en colaboración con la Universidad Federal de Río Grande (Brasil) y la Universidad Nacional de Rafaela (Argentina), que permitió integrar a instituciones que aún no contaban con formación en estas áreas.
La organización del evento fue posible gracias al trabajo conjunto entre UTEC y la Comisión Descentralizada de ANEP, quienes coordinaron con instituciones de educación secundaria y técnico profesional. Además, IFSul y Ceibal colaboraron en la logística. Según Nathalie Assunção, docente de UTEC, la RoboPampa surgió a partir de alianzas y objetivos compartidos entre instituciones educativas de Uruguay y Brasil.
Eduardo Rolín, Coordinador de la Comisión Descentralizada de ANEP, subrayó la importancia del evento no solo para acercar a los estudiantes a la tecnología, sino también para proteger trayectorias educativas, especialmente en casos de estudiantes con necesidades inclusivas, como jóvenes con trastornos del espectro autista. “Es una herramienta para mantener la motivación de los estudiantes”, afirmó Rolín.

UNA SEMANA DE APRENDIZAJES Y CONEXIONES INTERINSTITUCIONALES
La tercera edición de la RoboPampa también ofreció talleres dirigidos a niños, adolescentes y estudiantes de diversos centros educativos, así como una jornada de puertas abiertas en el Polideportivo de ANEP. Durante esa jornada, los asistentes pudieron presenciar una exposición de proyectos de robótica, competencias de “sumo robots” -donde dos robots compiten para empujar al otro fuera de un ring circular- y demostraciones con drones. Participaron más de 25 instituciones educativas de Rivera, Artigas, Tacuarembó y Santana do Livramento.
El equipo organizador busca ampliar el alcance del evento en futuras ediciones, con el objetivo de convertir a RoboPampa en un espacio fijo de intercambio sobre tecnologías digitales. “Estamos viendo un interés creciente de la comunidad externa por conocer las propuestas trabajadas en la RoboPampa”, señaló Assunção, destacando la evolución del evento.
Por su parte, Rolín remarcó que la RoboPampa debe ser un proceso continuo, no limitado a eventos puntuales. “El acompañamiento de trayectorias educativas requiere de un trabajo sostenido en el territorio”, añadió.

URUCUP: LA ANTESALA DE ROBOPAMPA
Antes de la RoboPampa, el 14 de octubre se celebró la UruCup en el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC. Organizada por UruBots, el equipo de competencias de robótica de UTEC, esta competencia de robótica móvil marcó el cierre de las II Jornadas de Robótica Móvil.
La UruCup, parte de un proyecto liderado por el docente Ricardo Grando y financiado por la Embajada de los Estados Unidos, retó a los participantes a diseñar estrategias utilizando drones en un entorno que simulaba una mini ciudad. Los drones fueron entrenados para rastrear un auto autónomo en una recreación de una persecución policial. Participaron estudiantes de UTEC, la Universidad Federal de Río Grande y la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.
Con la RoboPampa 2024 y la UruCup, Rivera sigue consolidándose como un referente en el desarrollo de la robótica educativa en la región, abriendo oportunidades y formando a las nuevas generaciones en áreas clave del conocimiento tecnológico.

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