ANEP impulsa participación de estudiantes en encuentro nacional
El Consejo de Educación Secundaria presenció, a través de su directora Celsa Puente y su consejero Javier Landoni, de la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes, herramienta de participación para los alumnos, mediante delegados de centro y de departamento. La titular elogió la modalidad e insistió sobre la importancia de priorizar a los estudiantes y escuchar sus planteos para tomar decisiones.
Ayer, martes 26 de mayo, se reunió en Montevideo la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes, convocada por el Espacio de Participación y Promoción de Derechos Humanos del Consejo de Educación Secundaria (CES).
Con la presencia de la directora general del CES, Celsa Puente, y el consejero Javier Landoni, se congregaron 48 estudiantes de todos los departamentos acompañados por profesores referentes de participación. El objetivo es -tras reuniones en cada liceo y encuentros departamentales- trabajar con representación nacional en procura de una red de comunicación entre líderes estudiantiles para profundizar la representación democrática.
Como complemento de este encuentro, se realizan videoconferencias preparatorias de otras instancias de mayor duración, que se concretarán en octubre y noviembre, como un encuentro previsto en Raigón.
Celsa Puente valoró esta modalidad de diálogo y consideró oportuno recibir las inquietudes de los jóvenes, ya que son quienes dan sentido a la tarea docente. También insistió en la importancia de contemplarlos a la hora de tomar decisiones.
“Nosotros asistimos a este tipo de actividades porque somos autoridades próximas a nuestros estudiantes, porque sentimos que su palabra es imprescindible y porque queremos ofrecer un sistema educativo que tenga a los jóvenes como foco. Creo que estamos muy bien encaminados. Estamos entusiasmados en que esto será así y que nos dejará una cosecha muy fértil”, concluyó.
También se sumaron a la propuesta 19 muchachos pertenecientes al Parlamento Juvenil del Mercosur.
LA PARTICIPACIÓN
Paola Martínez es docente y referente de participación y promoción de derechos humanos de Tacuarembó. Llegó a Montevideo junto a un equipo de tres estudiantes; delegaciones similares presentaron todos los departamentos.
“Si bien la participación es algo que los docentes siempre fomentamos en los centros educativos, ahora está legislado, lo que implica que cada grupo deba elegir un delegado que represente a la clase. Luego entre todos los delegados de clase se vota uno institucional y ellos eligen a sus representantes para estas instancias de planificación”, relató.
Martínez valoró el compromiso de los jóvenes con la institución educativa. “Esa visión que se tiene a veces de los estudiantes como despreocupados o desmotivados para involucrarse en actividades que tengan que ver con la institución, no tiene nada que ver con nuestra experiencia. Tenemos estudiantes que de verdad están preocupados por todos los temas educativos, tanto por lo edilicio como por otros, como por ejemplo el estatuto del estudiante”, agregó.
La referente de participación de Tacuarembó apreció la receptividad de las autoridades nacionales en lo que respecta a los planteos de los jóvenes. “Tenemos un Consejo absolutamente receptivo a las propuestas de los alumnos y de la Oficina de Participación, que coordina las actividades. Tenemos una visión muy positiva del proyecto y de los logros”, concluyó.