Rivera, lunes 20 de mayo de 2024

Turismo Histórico, buscando hacer historia en el Autódromo de Rivera

Desde la creación de la categoría es la primera vez que la misma corre en el norte del país. La expectativa es importante por parte de los pilotos y del público en general de ver a los autos históricos de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en el “Eduardo P. Cabrera”.
Además, hay posibilidades de aumentar la cantidad de autos en pista con respecto a la pasada fecha. A los pilotos que están, se les puede sumar algunos de la zona y eso potenciaría la presencia en Rivera.
En esta previa, los dos líderes de los campeonatos, Guillermo Labandeira de Gran Turismo Histórico y Pedro Neyeloff de Turismo Histórico Mejorado, narran sus expectativas para la prueba en nuestra ciudad.

GUILLERMO LABANDEIRA: LO IMPORTANTE ES IR APRENDIENDO Y SEGUIR SUPERÁNDOSE”
Labandeira señaló que “la categoría está con mucha expectativa. Aparentemente seríamos catorce o quince autos. Salió el anexo al reglamento de los nuevos autos que pueden participar, con fecha de fabricación hasta el año 1999, eso aparentemente va a sumar autos que están parados hace tiempo y no tienen categoría; para esta fecha hay dos que están seguros, para la última fecha habría algún auto más”.
“Es una categoría muy abierta por la relación peso/potencia. Podés tener un auto de 100 caballos o de 200 caballos y participar con la misma paridad. Se espera que el año que viene, con los nuevos modelos admitidos, reflote. Estamos revisando todo el auto. En mí caso lo desarmé y armé, muchas cosas, caja de cambio, homocinéticas, la parte de suspensión, el alineado que es un poquito diferente… son datos que me van tirando gente conocida porque nunca corrimos en Rivera”, cuenta.
El líder del campeonato de Gran Turismo Histórico agrega: “Yo me vengo superando, nunca había corrido, siempre en la vuelta de autos de carrera. Me gusto siempre la mecánica. Trabajé muchos años con Esteban Martínez que hacía autos de Turismo Libre y aprendí mucho de él. Ahora como dicen mis amigos, este año ando por lo gris (pista) que ya es importante. Lo demás, podios y todo eso, es de yapa. Para mí lo más importante es ir aprendiendo y seguir superándose”.

PEDRO NEYELOFF: “AL ESTAR MÁS LEJOS HAY QUE PREVENIR MUCHO MÁS”
Por su parte, Neyeloff destacó que “la categoría está muy bien. Vamos a superar con seguridad la cantidad de autos con respecto a la última fecha en El Pinar. Hay bastantes competidores que son del interior, por ejemplo, de Tacuarembó, Rivera o Maldonado, que se van a sumar a la categoría. Al ser una fecha especial en Rivera, muchos pilotos están interesados. Eso nos hace pensar que tendremos un buen marco de pilotos”.
El líder de la categoría Turismo Histórico Mejorado señaló que “estamos haciendo cosas diferenciadas a una fecha común, por ejemplo, la categoría con temas de logística. Nosotros por reglamento tenemos el banco de rodillos. Llevarlo desde acá era complicado. Al final alquilamos uno allá, llevando los técnicos desde acá. Quiero agradecerle a AUVO que nos brindó apoyo para eso”.
Agregó que “estamos muy contentos de anunciar que nos aprobaron el cambio de reglamentario para incluir autos hasta 1999 -fue aprobado por el ACU- lo que ya trajo repercusiones enseguida y tenemos por lo menos tres autos que se van a sumar. Pensamos que vamos a tener un 2022 mucho mejor”.
“En lo personal, al estar más lejos, hay que prevenir mucho más: llevar más repuestos, llevar todo lo que se necesite, porque estás más lejos y no es como acá, que si te falta algo lo tienes cerca al taller. También el mirar cámaras de otros pilotos -nunca corrí en Rivera- para conocer detalles. Es todo nuevo para varios de nosotros. Voy a tratar de sumar la mayor cantidad de puntos”, concluyó.

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